La UE cierra filas y responde a Johnson: no reabrirá el acuerdo del Brexit

Barra de un bar en Londres con las dos opciones del referéndum Brexit. /Efe
Barra de un bar en Londres con las dos opciones del referéndum Brexit. /Efe

La Comisión Europea 'cierra filas' y anuncia que no reabrirá el diálogo del Acuerdo de Retirada de Reino Unido que ya negoció con el anterior Gobierno británico con Theresa May a la cabeza. Además, la UE ha rehusado especular sobre una futura negociación sobre las condiciones de un posible acuerdo de libre comercio entre la nación británico y el bloque unionista si hay Brexit duro.

"La posición de la Unión Europea sigue sin cambiar (...) El acuerdo alcanzado es el mejor posible y siempre estamos dispuestos a añadir lenguaje a la Declaración Política pero no reabriremos el Acuerdo de Retirada", ha subrayado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Annika Breidthardt.

El equipo negociador de la UE asegura que se ha agotado el margen para "discusiones significativas" con Londres, que insiste en eliminar la salvaguardia para la frontera irlandesa para negociar con la UE, y entiende que en el Gobierno de Boris Johnson "no tienen ninguna intención de negociar" con el bloque europeo. Según han asegurado fuentes diplomáticas de la UE, el "escenario principal" del Gobierno británico es un Brexit sin acuerdo, algo que no han tardado en negar desde Downing Street.

La directora de Estrategia del equipo negociador de la UE, Stephanie Riso, informó este lunes a los Veintisiete de los contactos que el negociador británico para el Brexit, David Frost, mantuvo el pasado miércoles y jueves en su primera visita a Bruselas. Allí se reunió con Jean-Claude JunckerIlze Junhansone, secretaria general en funciones de la Comisión Europea, y  Clara Mártinez Alberola, jefa de gabinete del presidente de la Comisión.

La portavoz comunitaria ha evitado emitir comentarios sobre el contenido de la reunión de este lunes y ha insistido en que "un escenario de no acuerdo no es el resultado preferido de la UE", pero ha asegurado que Bruselas está "preparada" para esta situación.

Mostrar comentarios