Martes, 12.11.2019 - 16:32 h
"De inmediato"

La UE secunda a España y propondrá una red de almacenamiento del aceite de oliva

La Comisión Europea quiere ayudar a los productores españoles afectados por la caída de los precios como consecuencia de una cosecha récord.

El aceite de oliva
La UE secunda a España y propondrá una red de almacenamiento del aceite de oliva. / Ep

La Comisión Europea tiene previsto proponer de manera "inmediata" el almacenamiento privado de aceite de oliva para ayudar a los productores españoles afectados por la caída de los precios como consecuencia de una cosecha récord, anunció este lunes el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

Hogan señaló, en el marco de un debate sobre la situación de los mercados agrícolas, que el aceite de oliva y la aceituna de mesa se encuentran entre las mayores "preocupaciones" de Bruselas. "La situación es muy difícil, en gran parte debido a cosechas excepcionalmente altas que provocan precios bajos, especialmente en España, el principal productor", dijo.

El comisario indicó que la CE ha estado controlando la evolución para identificar la mejor manera de ayudar al sector y que ha llegado a la conclusión de que "un esquema de almacenamiento privado es el mejor instrumento para dar un apoyo importante al sector" y que a tal efecto presentará una propuesta con carácter inmediato.

Fuentes comunitarias precisaron a Efe que el anuncio de hoy es una "declaración política", a la que seguirá el "procedimiento" habitual para estos casos y que la medida comenzará a aplicarse "previsiblemente antes de final de año".

Precisamente hoy el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, dijo en declaraciones a Efe que esa medida sería "una noticia muy positiva e importante" para un sector que, "con independencia de los aranceles, ha atravesado una campaña de tobogán de precios" derivada de "la altísima producción de este año, 1.780.000 toneladas, lo cual ha supuesto una cosecha récord".

"Magnífica noticia", comentó el ministro en su cuenta en Twitter tras el anuncio de Hogan. El almacenamiento privado es un mecanismo activado por última vez en 2012 que implica la concesión de ayudas europeas para retirar producto del mercado de forma transitoria para recuperar los precios, con el objetivo de que al reducir la oferta los importes mejoren.

Según el comisario, se espera que la producción total de la UE en la próxima campaña comercial alcance los 2,1 millones de toneladas, lo que es "insuficiente para reducir los altos niveles de existencias acumulados en los últimos años". Además, "los altos niveles de existencias" a nivel de la UE y "las expectativas de una fuerte producción en terceros países pueden presionar aún más los precios ya bajos", dijo el comisario.

Hogan precisó que esa situación ya se daba antes de la reciente decisión de la administración estadounidense de imponer aranceles a las exportaciones españolas de aceite de oliva y aceitunas verdes, por lo que consideró que hay que "reconocer las dificultades en este sector independientemente de la aplicación de cualquier arancel estadounidense".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios