Los 28 logran un acuerdo con Turquía que excluye las devoluciones colectivas

  • El acuerdo prevé devolver a Turquía a todos los inmigrantes irregulares, incluidos los refugiados sirios, que lleguen a Grecia a partir de este domingo, 20 de marzo.

    El texto asegura un 'trato individual' de cada demanda de asilo presentada en territorio heleno.    

Los 28 ponen fin a las dos maratonianas jornadas en Bruselas para lograr un acuerdo con Turquía que busca contener la crisis migratoria en Europa.  Los jefes de Estado y de gobierno de la UE han firmado un acuerdo con Turquía para la devolución de los demandantes de asilo que hayan llegado desde sus costas a las islas griegas. Y, según han señalado los primeros ministros checo y finlandés, el objetivo es que esté en vigor desde el próximo domingo 20 de marzo.

Hace diez días se firmó el polémico acuerdo con Turquía que desató la polémica entre las ONG y las agencias de DDHH porque permitía las devoluciones en calientes y reconocía a Turquía como país seguro para los refugiados, pese a la inestabilidad y violación de DDHH en el país.

Se ha aprobado el acuerdo con Turquía, todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia desde Turquía a partir del 20.03', ha anunciado a través de las redes sociales el primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka.Estos son los principales puntos del acuerdo

Devoluciones: Todos los 'migrantes irregulares' llegados a Grecia  desde el próximo domingo serán devueltos a Turquía. El texto final refuerza las garantías legales al señalar que no habrá 'expulsiones colectivas' y que todo el proceso se hará con la colaboración de ACNUR. En este sentido, el texto asegura un 'trato individual' de cada demanda de asilo presentada en territorio heleno. 

Uno por uno. El acuerdo incluye el mecanismo conocido como 'uno por uno' por el cual la UE se compromete a aceptar a un sirio por cada sirio devuelto a Turquía. El reparto de esas personas dentro de la UE se hará sobre la base de los compromisos existentes dentro del programa para el reasentamiento de 22.000 refugiados de países terceros, del que quedan disponibles 18.000 plazas.  Para elegirlos, se tendrán en cuenta criterios de vulnerabilidad (por ejemplo, primando a mujeres y niños). Europa solo se compromete a dar cobijo a 72.000 personas por este mecanismo. Si se superan esos números, significaría que este sistema no estaría funcionando y debería dejar de aplicarse

Lucha contra las mafias. Para evitar que las  mafias abran otras rutas se compromete a adoptar 'todas las medidas necesarias' para evitar nuevos rutas. 

Visados. Se acelera la promesa europea de librar de visados a los turcos que quieran viajar a la UE a partir de junio.

Dinero para Turquía. Bruselas se compromete a dar más rápido los 3.000 millones que ya ha empezado a abonar a Turquía por proyectos. Cuando se agote esa dineo,  se movilizarán otros 3.000 millones antes 2018.

Adhesión al club comunitario. Turquía ha logrado que se incluya el compromiso  de apertura de un nuevo capítulo del proceso de adhesión a la UE antes de 1 de julio. Uno de los países en contra es Chipre. 

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk; de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país ocupa la presidencia semestral de turno del Consejo de la UE, pactaron la declaración conjunta con el primer ministro primer turco, Ahmet Davutoglu, que es el texto al que ahora han dado su visto bueno los 28 líderes comunitarios.

Mostrar comentarios