Apela al "sentido común" de Bruselas

UK advierte que la situación de Irlanda del Norte tras el Brexit es insostenible

El ministro para el Brexit asegura que subestimó el impacto en el comercio entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte y que podría empeorar cuando termine la moratoria sobre trámites para productos alimentarios.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.
EFE

El ministro para el Brexit del Gobierno británico, David Frost, ha advertido este domingo de que la situación de Irlanda del Norte tras el Brexit es "insostenible" y ha apelado al "sentido común" de Bruselas ante el encuentro de la semana próxima para buscar soluciones que eviten nuevos disturbios en la zona.

"La UE necesita un guion nuevo para tratar con sus vecinos, uno que contemple soluciones pragmáticas entre amigos, no la imposición de las normas y el purismo legal de una parte a la otra", ha afirmado Frost en un artículo publicado en el periódico 'Financial Times' en el que enumera las problemáticas provocadas por el acuerdo del Brexit en Irlanda del Norte.

En el artículo, Frost asegura que Reino Unido está aplicando el protocolo norirlandés, pero además está planteando a Bruselas posibilidades para mejorarlo. Además, ha reconocido que Londres subestimó el impacto que tendría el Brexit en el comercio entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte y ha advertido de que podría empeorar en octubre cuando termine la moratoria sobre trámites para productos alimentarios.

"Está empezando a agotarse el tiempo", según Frost, que considera la situación "absolutamente insostenible" si la UE no es más flexible sobre la aplicación del protocolo. "Necesitamos que haya avances pronto", ha remachado.

En respuesta, el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha afirmado que el Protocolo para Irlanda del Norte del acuerdo no es el problema, sino "una solución a un problema que nosotros no hemos creado". El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, ha rechazado también que la UE haya sido demasiado rígida.

Mostrar comentarios