Miércoles, 24.04.2019 - 08:47 h
Más de 400 profesionales trabajan a contrarreloj 

Última hora de Notre Dame: el incendio se habría originado de forma accidental

Los bomberos han extenguido las llamas, salvando la estructura, y continuarán trabajando todo el día para evitar focos residuales. 

Francia evalúa los daños sufridos por la catedral de Notre Dame
Francia evalúa los daños sufridos por la catedral de Notre Dame. / EFE

Las buenas noticias llegaban a primeras horas de la mañana. El fuego, que devastó desde este lunes por la tarde la catedral de Notre Dame de París, ha conseguido extinguirse en "su totalidad". Así lo afirmó el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, tras los intensos trabajos llevados a cabo para salvar la estructura del edificio. La prioridad ahora es evitar que se reaviven estos "focos residuales" y evaluar la estructura del templo. Igualmente los investigadores han comenzado a recabar los testimonios de los trabajadores para conocer el origen del devastador incendio. Las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental,  ya que"nada por ahora va en la línea de un acto voluntario", destacó en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación.

Un centenar de bomberos continuará trabajando durante todo el día y, además de evitar focos residuales, tendrán como objetivo extraer algunas obras de arte que no pudieron sacarse con ayuda de expertos. Durante las labores de extinción dos agentes de Policía y un bombero resultaron heridos. "Tras más de nueve horas de feroz combate, más de 400 bomberos de París han trabajado contra el terrible incendio. Dos policías y un bombero han resultado heridos leves", ha informado el cuerpo de Bomberos de París, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

La cuestión que preocupaba era si la estructura del edificio podría soportar los daños que le ha causado el fuego. En una improvisada comparecencia ante la prensa el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, subrayó que "la cuestión ahora es el edificio, cómo va a resistir la estructura al incendio muy grave de esta noche". El servicio de Bomberos de la capital gala ha asegurado que la "estructura de la catedral se ha salvado" y ha señalado que las "principales obras de arte" han sido protegidas "gracias a la acción combinada de diferentes servicios del Estado".

Según explicó el ministro francés de Cultura, Franck Riester, dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio. Igualmente "hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", señaló Riester en una entrevista a la emisora de radio 'France Info'. 

Riester hizo un recuento rápido de algunos de los principales elementos de la catedral y señaló que el crucero y el transepto norte se han hundido, pero también que "el tesoro de Notre Dame de París se ha salvado gracias al trabajo excepcional de los bomberos" y se encuentra a resguardo en el Ayuntamiento. Dentro de ese tesoro, la pieza más conocida es la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII.

El principal rosetón en la cara norte "se ha podido preservar", según el titular de Cultura, pero se mostró más cauto sobre los otros dos, en espera de que se pueda verificar su estado. Reconoció que los vitrales han sufrido daños y no quiso adelantar su opinión sobre la situación de los grandes cuadros, que por su dimensión no pudieron ser evacuados.

Incendio Notre Dame
Los bomberos, en el interior de la catedral. / EFE 

Han quedado en pie las dos torres y la fachada íntegramente y, según los primeros elementos, el principal órgano -había tres- se ha salvado aunque habrá que restaurarlo. El ministro puso el acento en que "hay una gran inquietud" por el impacto que haya podido causar, sobre todo en las vigas de madera, el agua utilizada para la extinción del fuego.

El origen del fuego "a priori no es criminal"

El ministro también ha señalado que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde. La prioridad ahora es evitar focos de fuego que se reaviven, para ello un centenar de bomberos continúan las labores de extinción del incendio. Uno de los bomberos ha resultado herido levemente, pero no hay ninguna víctima mortal a causa del suceso.

Los investigadores a cargo de las pesquisas han comenzado a recopilar los testimonios de los trabajadores de las obras de renovación que estaban desarrollándose en el templo cuando las llamas estallaron. El fuego, que comenzó poco antes de las 19.00 de la tarde (hora local) aparentemente de forma accidental, pudo originarse en el techo de la catedral, tal y como han explicado los bomberos.

Philippe Villeneuve, el arquitecto jefe que se encuentra al frente de las obras de renovación, ha asegurado al diario 'Le Parisien' que "no había trabajadores en el lugar" cuando se produjo el incendio por la tarde.

Incendio Notre Dame
Incendio en la catedral de Notre Dame

El Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción

Riester insistió en que el Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción que ya desde el lunes por la noche anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, y en paralelo confirmó que se va a poner en marcha "una gran suscripción nacional" para que los particulares puedan aportar fondos. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, propuso este martes la celebración de "una conferencia internacional de donantes" en la que participarían expertos y que serviría para recaudar fondos.

La presidenta de la región, Valérie Pécresse, indicó que su institución aportará 10 millones de euros, tras hacer notar que "esta reconstrucción va a costar muy cara y vamos a dedicarnos desde ahora".

Desde anoche, han empezado a afluir algunas donaciones de grandes multimillonarios franceses, como las de la familia Arnault (propietaria de LVMH), que ha prometido que pondrá 200 millones de euros. Igualmente el multimillonario francés François-Henri Pinault ha informado de que donará unos 100 millones de euros para los trabajos de restauración de la catedral una vez se sofoque el incendio, tal y como ha informado el diario local 'Le Figaro'.

Incendio en la catedral de Notre Dame de París
El desolador interior de la catedral de Notre Dame. / EFE 

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha instado a todos los Estados miembros de la Unión Europea a contribuir en la reconstrucción de la parisina catedral de Notre Dame. Ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), Tusk expresó que habla a la nación francesa "no solo como presidente del Parlamento Europeo sino como ciudadano de Gdansk", una ciudad polaca que, recordó, fue destruida y ardió en un 90%, y después se reconstruyó tras la guerra.

"Reconstruiréis vuestra catedral. Desde Estrasburgo, la capital francesa de la Unión Europea, pido a los veintiocho Estados miembros que formen parte de esta tarea", dijo Tusk. El presidente del Consejo manifestó que sabe que Francia puede emprender la reconstrucción de su simbólica catedral por sí sola, pero advirtió que "está en juego algo más que la ayuda material".

La UNESCO evaluará Notre Dame

La Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) procederá a realizar una primera evaluación rápida de los daños sufridos por la catedral de Notre Dame, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1991, tras el grave incendio que ha arrasado buena parte del monumento parisino.

"Notre Dame representa una herencia arquitectónica, cultural y religiosa, una herencia literaria única que habla a todo el mundo", ha subrayado en un comunicado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, que ha reconocido tener el "corazón roto" por lo ocurrido.

Según ha indicado, se va a realizar una evaluación rápida de los daños tan pronto como sea posible. "Ya estamos en contacto con expertos para evaluar los daños, preservar lo que pueda preservarse y considerar medidas a corto y medio plazo", ha precisado Azoulay, antigua ministra francesa. La evaluación se llevará a cabo con las autoridades concernidas, tanto nacionales como locales y las que gestionan el monumento, así como las autoridades eclesiásticas con vistas a desarrollar un plan adecuado para evitar que se produzcan más daños en la catedral y recuperar todo lo posible de los elementos originales afectados por el siniestro.

A continuación, la UNESCO acompañará y apoyará a las autoridades en la recuperación, rehabilitación y reconstrucción de Notre Dame, partiendo de documentación precisa basada en material de archivo, fotos, grabaciones, documentación histórica, planes y bocetos.

Conmoción internacional

El grave incendio ha sido transmitido por las televisiones en tiempo real y ha conmocionado al mundo, que no cesa de lamentar con estupor el suceso acaecido a un templo símbolo de París, de Francia, su historia y del mundo católico. El presidente francés, Emmanuel Macron, proclamó su intención de "reconstruir Notre Dame todos juntos", y consideró que, gracias a la labor de los bomberos, "se ha evitado lo peor", aunque recordó que "la batalla todavía no ha terminado".

Frente a la catedral, decenas de personas, entre ellos parisinos y turistas, se han reunido en la plaza St. Michael para ofrecer sus plegarias y apoyar a los más de 400 bomberos que trabajan en la zona. Algunos políticos, como Laurent Wauwuiez (Los Republicanos) y Nicolas Dupont-Aignan (Unión por un Movimiento Popular), han suspendido sus actos de campaña de cara a las elecciones europeas previstos para este martes.

El ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, se ha mostrado conmocionado por el incendio y ha dicho que con el templo "se ha quemado parte de lo que cada uno de nosotros somos". "(Notre Dame) es algo más que piedras, es corazón, es alma, es nuestra historia", ha señalado Valls en declaraciones a la Cadena Cope, donde ha recordado que él había sido monaguillo en la catedral y que había jugado en las inmediaciones del templo, que se ve desde la casa de sus padres.

Incendio Notre Dame
Así ha quedado el exterior de la catedral francesa. / Europa Press 

Fuera de Francia, numerosas personas han mostrado, especialmente a través de redes sociales, su desolación y apoyo. No solo lo han hecho usuarios de a pie, sino también estrellas y 'celebrities', e, incluso, la monarquía española, que quiso mandar todo su apoyo al gobierno galo y al pueblo francés. La Casa del Rey Felipe escribió un 'tweet' en el que señalaba que el mundo entero estaba con Francia.

El Vaticano recibió con "incredulidad y tristeza" la noticia del "terrible" incendio. El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, mostró la "cercanía" del Vaticano a los católicos franceses y a los parisinos y aseguró oraciones por los bomberos y todos aquellos que se esfuercen en "hacer lo posible para afrontar esta dramática situación".

Una de las reacciones más controvertidas al incendio ha sido la del líder de Vox, Santiago Abascal. Tras mostrar su tristeza "por la pérdida de un símbolo tan excepcional" y asegurar que "Europa nunca deja de reconstruirse", Abascal ha asegurado que "los islamistas que quieren destruir Europa están celebrando el incendio de Notre Dame". 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios