Los 27 siguen reunidos

El plan que baraja la UE: de sanciones al comercio a congelar los activos de Putin

Bruselas estudia medidas en seis ámbitos: financiero, energético, transporte, comercio de bienes de doble uso, política de visados y penas individuales que pasan por bloquear cuentas bancarias al presidente ruso. 

rusia
El plan que baraja la UE: de sanciones al comercio a congelar los activos de Putin.
Konstantin Mihalchevskiy / Sputnik

Mientras las tropas rusas avanzan su ofensiva por territorio ucraniano, la Unión Europea se reúne para preparar un paquete de sanciones que busca acorralar a Rusia por invadir a su país vecino. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pide a la desesperada ayuda a la OTAN para poder hacer frente a un ejército ruso que continua firme y decidido en su intención de invadir todo el país. Pero, al otro lado del conflicto, en Europa occidental , de momento, se mantienen en silencio a la espera de concretar medidas de calado con las que golpear a la economía, la energía y el comercio de Rusia y acorralar al país. 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) anunciaron este jueves una batería de penalizaciones que aún no están en marcha, pero están convencidos de que conseguirán "doblegar la economía rusa", con medidas que perjudicarán los sectores estratégicos, incluida la posibilidad de excluir al país del sistema de pagos bancarios Swift.

El documento del segundo paquete de sanciones se contemplan medidas en seis ámbitos: los sectores financiero, energético y de transporte, el comercio de bienes de doble uso, la política de visados y nuevas sanciones individuales. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, no ha querido aclarar si los líderes europeos están sopesando ya sanciones contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania aunque sí ha indicado que "España no excluye ninguna medida".

Albares asiste en Bruselas al consejo de ministro de Exteriores de la UE en el que se aprobará el paquete de sanciones acordado anoche por los líderes europeos que incluyen restricciones a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados, pero no contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético.

En el capítulo financiero, los líderes pactaron atacar la financiación de dos bancos privados (Alfa Bank y Bank Okritie) y de empresas públicas como la compañía de defensa Almaz-Antey, el fabricante de camiones Kamaz o el consorcio Rostec, así como actuar sobre los flujos financieros prohibiendo, por ejemplo, nuevos depósitos de ciudadanos y residentes rusos en bancos de la UE. Con respecto al sector energético, el segundo paquete de sanciones de la UE prohíbe la exportación de tecnología y equipos necesarios para la mejora de las refinerías rusas de petróleo en línea con los estándares Euro-6.

En relación al transporte, las sanciones por la operación militar de Moscú sobre Ucrania contemplan la prohibición de exportaciones, ventas y suministro de aeronaves, componentes de aeronave y equipos a Rusia, así como los servicios de reparación y mantenimiento. Como ya hicieran tras la anexión de Crimea, en 2014, los líderes europeos acordaron también aumentar las restricciones a las exportaciones a Rusia de bienes de doble uso civil y militar que puedan "contribuir, directa o indirectamente a mejorar la capacidad militar y tecnológica de Rusia".

Una medida que "se aplicaría a todos los usuarios finales de artículos" en los sectores de la "electrónica, la informática, las telecomunicaciones y seguridad de la información, sensores y lásers y aplicaciones marinas". También estuvieron de acuerdo en "suspender" los visados a los rusos con pasaporte diplomático. Además, se añadió a la lista de sancionados comunitaria a los diputados de la Duma que no fueron incluidos en el primer paquete de medidas, a miembros del Consejo ruso de Seguridad Nacional y a individuos bielorrusos que "han facilitado la invasión de Ucrania", como militares, personal del Ministerio de Defensa o servicios fronterizos.

Adicionalmente, se está preparando el terreno para un paquete de sanciones económicas contra Bielorrusia. También se ampliaron los criterios por los que se incluyen a personas en la lista de sancionados con vistas a "llegar a otras formas de apoyo al régimen ruso, incluyendo los oligarcas".

Futuras sanciones

Fuentes diplomáticas explicaron que, tras llegar a un consenso sobre el contenido del segundo paquete de sanciones acordado este jueves -que se suma a las ya aprobadas el martes por el reconocimiento ruso de la independencia de las repúblicas separatistas- el debate de los líderes ahora se centra en las medidas restrictivas a futuro.

Todos los líderes están de acuerdo en que se adoptará un "enfoque gradual" a la hora de aprobar nuevas sanciones y no se sacará toda la artillería en la noche de hoy, ya que no se sabe cómo pueden evolucionar los acontecimientos en territorio ucraniano tras los reportes sobre el terreno de las tropas rusas cercando la capital, Kiev.

El debate en la mesa de la cumbre versa, por tanto, sobre el contenido de los futuros paquetes de sanciones, cuándo y cómo deberían desarrollarse los acontecimientos para activar cada medida restrictiva, entre las que algunos países proponen la exclusión de Rusia del sistema SWIFT o la inclusión en la lista de sancionados de los oligarcas rusos o el presidente, Vladimir Putin.

También han tratado los planes de contingencia para afrontar el impacto de la invasión en los precios de la energía, que preocupa a países muy dependientes del gas ruso como Bulgaria, y cómo será la Unión Europea capaz de contener el alza en precios dado que aún no ha terminado el invierno en el continente. Además, han tenido una conversación telemática con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quienes ha transmitido a los líderes europeos su petición de ayuda para lidiar con la invasión.

Mostrar comentarios