Dos nuevos casos en Tenerife

Última hora del coronavirus: un paciente en Madrid, séptimo caso en España

Coronavirus Italia
Coronavirus Italia
EFE

El brote del coronavirus, conocido como COVID-19, registra casi 80.000 infectados en todo el mundo, mientras que se ha cobrado la vida de más de 2.700 personas. Siga, minuto a minuto, la evolución de una enfermedad que ha desembarcado en Italia y amenaza por su proximidad y relaciones a España.

0:38.- Dos nuevos positivos en Tenerife elevan a cuatro los casos en la isla. Se trata de dos turistas italianos que se alojaban en el H10 Costa Adeje Palace. Ya se encuentran hospitalizados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, dónde se encuentran la pareja de italianos que supusieron el tercer y quinto caso en España.

22:52.- La Comunidad de Madrid ha confirmado el primer caso de coronavirus en la capital por un paciente de 24 años que estuvo de viaje en Italiasegún ha adelantado 'El Mundo' y han confirmado a La Información fuentes de la Comunidad de Madrid. El joven se encuentra en el hospital Carlos III.

22:15.- El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este martes ampliar las zonas de riesgo del coronavirus, además de China, a Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y norte de Italia, a las que recomienda no viajar, así como reforzar las medidas de prevención "pensando en un escenario de contención".

21:35.- La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha confirmado esta noche otro caso de coronavirus en España, y el primero en la Comunitat Valenciana, un hombre que había acudido a un hospital en Vila-real (Castellón) con síntomas compatibles con la enfermedad.

20:55.- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho este martes un llamamiento a la ciudadanía para "no caer en alarmismos" frente al coronavirus y ha asegurado que "no es necesario ir con mascarillas por la calle". En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para reforzar las medidas preventivas ante el brote, Illa ha señalado que en España no hay desabastecimiento de mascarillas en los lugares donde son necesarias, como los hospitales y los centros sanitarios.

"No es necesario ir con mascarillas por la calle", ha dicho el ministro, que ha insistido en que estos productos y otros que sean necesarios están disponibles para los casos que así lo requieran. Illa ha señalado que en la reunión con las comunidades, todos han expresado su confianza en los profesionales sanitarios y han coincidido en que España "tiene un sistema de salud robusto". "Hemos coincidido en aumentar los esfuerzos para trasladar a la ciudadanía una información veraz y contrastada", ha señalado

20:43.- El caso en estudio de coronavirus en Segovia ha dado negativo en las pruebas practicadas al paciente, de manera que se descarta al igual que los otros sospechosos analizados en las últimas horas en Ávila, Salamanca y Valladolid, según han informado la Consejería de Sanidad.

20:18.- El Ministerio y las CCAA acuerdan realizar las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que haya resultado negativa a otros virus como por ejemplo la gripe.

19:40.- El paciente del hospital madrileño Gregorio Marañón, a la espera de un diagnóstico por posible coronavirus ha dado negativo en la analítica efectuada sobre el virus.

19:29.- El coronavirus provoca la sprimeras reacciones en el sistema universitario. La Universidad del País Vasco y la Universidad de Oviedo anuncia que facilitarán el regreso de sus estudiantes con becas de movilidad Erasmus+ en las zonas de Italia afectadas por el coronavirus que decidan terminar anticipadamente su estancia en el extranjero. Por su parte, el Consejo de Dirección de la Universidad de Cádiz anuncia que no admitirá nuevos alumnos procedentes de Italia como una de las medidas preventivas ante el incremento de casos del coronavirus en ese país.

19:20.- Italia ha registrado la onceava muerte por el Covid-19 en la escalada de víctimas mortales de este martes -se han dado tres en apenas una hora-. Se trata de una mujer de 76 años que había ingresado en el hospital de Treviso, tal y como han informado las autoridades de la región del Véneto.

19:16.- Un consejo interministerial y reuniones semanales: Andorra se une a la previsión y da luz verde al protocolo contra el coronavirus. El protocolo fue desarrollado en cooperación con el Consejo Asesor sobre la Patología Infecciosa, el Grupo de infecciones nosocomiales del Servicio Andorrano de Asistencia Sanitaria (SAAS) y técnicos del Área de Prevención, Promoción y Vigilancia de la Salud, tal y como han informado fuentes gubernamentales este martes.

19:12.- Austria también sitia al virus. Un portavoz del gobierno provincial del Tirol ha declarado a ha acordonado un hotel y una casa en Innsbruck, relacionados con los dos primeros casos del brote en el país. Se trata del hotel donde trabaja la italiana de 24 años que dio positivo en el test del Covid-19, así como del alojamiento en el que se había alojado con su novio italiano y también ha quedado clausurado. El objetivo es localizar a las personas que podrían haber entrado en contacto con los pacientes.

19:03.- El Comité Olímpico Internacional (COI) nuncia que se pronunciará en tres meses sobre el destino de los Juegos Olímpicos de 2020, que tenía previsto celebrarse en Tokio, en función de cómo evolucione el brote del coronavirus.

19:02.- La Bolsa de Milán cierra a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,44 %, hasta situarse en los 23.090,44 puntos, asustado por la evolución del foco de coronavirus que ha surgido en el norte de Italia.

19:00.- La radiografía de la situación en internacional del Covid-19, eleva a más de 80.000 positivos los casos en todo el mundo. Los últimos días, China parece haber puesto en jaque al virus, pero este ha alcanzado a más de una treintena de países, siendo más virulento en Italia y Corea del Sur. Dentro de Europa, países como Austria, Croacia, Suiza y España han confirmado los primeros casos del brote.

18:45.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) tasa entre el 2 y el 4% la letalidad del nuevo coronavirus entre los infectados en Wuhan y en menos del 1% la de los contagiados fuera de esta región asiática. 

18:40.- El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra descarta los tres casos sospechosos de Covid-19 en la región. Se trataba de tres pacientes vinculados con el brote de Italia. Además, las autoridades sanitarias anuncian que informarán el próximo miércoles sobre la actualización de los protocolos frente al brote.

18:30.- En paralelo, Italia sigue sumando positivos. Tres nuevas muertes engrosan la lista de fallecidos a diez. Además, ya son más de 300 casos confirmados en Lombardía, tal y como han anunciado fuentes gubernamentales.

18:06.- La radiografía de la situación en España eleva a tres los casos positivos de coronavirus ya confirmados. Se trata de una mujer italiana de 36 años residente en Barcelona y de un matrimonio también de italianos, que estaban de vacaciones en Tenerife, y que ahn sido quienes han desencadenado la cuarentena en el hotel H10 Costa Adeje Palace.  En los tres casos, confirmados en apenas 24 horas, los pacientes se encuentran pendientes del segundo análisis que debe realizar el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

17:54.-  El mensaje de la Sanidad navarra frente al coronavirus: "Tenemos un buen sistema sanitario para hacer frente a esta situación, unos buenísimos profesionales y una muy buena coordinación".

17:37.- Entre el millar de personas que se hallan en el H10 de Tenerife, custodiado por la Policía de la isla, se cuentan alrededor de 270 empleados que también tendrán que pasar la cuarentena. En paralelo, algunos de los huéspedes han empezado a compartir imágenes en sus redes sociales.

17:29.- El Gobierno de Canarias mantiene activo el teléfono gratuito para informar sobre el coronavirus, mientras alrededor de mil personas permanecen aisladas en el hotel tinerfeño H10 Costa Adeje Palace. 

17:26.- Guix: " La gripe estacional es mucho más grave. En Cataluña tuvimos 434 casos graves de hospitalización y 41 muertes"

17:16.- La Policía envía un protocolo a sus agentes en los aeropuertos con cuatro puntos básicos: mascarillas, geles desinfectantes, lavado de manos y notificación inmediata a Sanidad Exterior ante cualquier sospecha.

Protocolo coronavirus

17:10.- Según el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, en una rueda de prensa, el positivo de Barcelona corresponde a una mujer de 36 años que habría estado en la zona de riesgo en Italia entre el 20 y el 22 de este mes, y la pasada noche se habría personado en el Hospital Clínic de la ciudad condal. La paciente presenta síntomas similares a los de una afección gripal, pero no presenta ninguna patología previa.

17:08.- El primer positivo en Barcelona lleva a activar el protocolo contra el Covid-19.

17:01 .- El ministro de Sanidad, Salvador Illa"Todos son casos importados de Italia y no hay en estos momentos transmisión acreditada en España".

16:56.- Analizan un posible caso de contagio en Ibiza. La Conselleria de Salud ha informado este martes que está analizando muestras recogidas de una persona que ha llegado a la isla procedente de Italia por si se tratara de un caso de coronavirus.

16:53.-ÚLTIMA HORA | La mujer del turista italiano infectado con el coronavirus de Wuhan ha dado positivo en el primer análisis que se le ha hecho en el Hospital de la Candelaria, donde se encuentra aislada desde la noche de ayer. Fuentes del Gobierno han indicado que aunque en principio ella no presentaba ningún síntoma, se le ha practicado la prueba por su relación con el afectado y ha dado positivo.

16:14.- "Confianza en nuestro sistema de salud pública que es sobresaliente para este tipo de crisis (la del Covid-19)", ha asegurado el presidente dle Gobierno Pedro Sánchez en sus primeras declaraciones sobre el asunto.

16:10.- Una mujer residente en Barcelona, que viajó en los últimos días al norte de Italia es todo lo que se sabe por ahora del primer caso de coronavirus confirmado en Cataluña, tal y como han informado fuentes de la Generalitat.

16:03.- La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, ha indicado este martes que están "dispuestos a tomar las medidas de precaución necesarias" para "contener la epidemia" y que es pronto para hacer una evaluación sobre los impactos económicos que supondrá la emergencia sanitaria por el COVID-19.

15:59.- "Hemos de estar tranquilos, tenemos un gran sistema sanitario. Nuestro país se ha enfrentado en otros momentos a crisis de esta naturaleza y lo hemos resuelto", ha recalcado Calvo la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

15:56.- Evalúan un posible caso en el Hospital Puerta de Hierro. Además, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este martes que la Comunidad de Madrid ha descartado los 200 casos evaluados desde que se declaró el brote de coronavirus el pasado 30 de diciembre.

15:20.- El departamento de Salud confirma el primer caso positivo de coronavirus en Cataluña, el primero también en la Península y el cuarto en España. El secretario de Salud Pública, Joan Guix, informará esta tarde en rueda de prensa sobre los detalles de este primer caso de coronavirus detectado en la comunidad catalana.

14:36.- El Consejo de Ministros acerda la constitución de una Comisión Interministerial sobre el Coronavirus con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a la cabeza y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como 'número dos'.

14:24.- Italia suma nuevos contagios. Registra el primer caso de infección por coronavirus en la región de Liguria, concretamente en Alassio, en la provincia de Savona.

14:09.- El viceministro de Sanidad de Irán, Iraj Harirshi, se ha infectado del Covid-19. Se trata del encargado dentro del Gobierno de la contención del brote de nuevo coronavirus, según ha anunciado él mismo en un vídeo remitido este martes a los medios oficiales. El Ministerio de Sanidad ha elevado a 15 fallecidos y 95 contagiados el balance de víctimas en Irán, país del que habrían partido también varios enfermos que han dado positivo en los últimos días en otros países de la región.

14:06.- El corresponsal Lorenzo Milá emite su propia radiografía de la epidemia en el norte de Italia: "La gente se recupera en casas... como de una gripe".

13:53 .- Los biólogos de Canarias aseguran que la cuarentena en el hotel no significa que se extienda a las islas. El decano del COBCAN Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, Matías Fonte-Padilla, ha asegurado que el hecho de que los huésped del hotel H10 Costa Adeje de Tenerife estén en aislamiento, debido a que un ciudadano italiano ha dado positivo por coronavirus, no significa que el virus se vaya a propagar a las islas y de que exista un "riesgo real" de "alta mortalidad.

13:20.- Las autoridades de Croacia y de Austria han confirmado este martes los primeros casos de contagio en su territorio del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, que ya se ha cobrado la vida de más de 2.600 personas, la mayoría de ellas en China.

13:15.- China despierta sin nuevos casos de coronavirus en un total de 23 regiones. A nivel provincial y el Cuerpo de Producción y Construcción de Xinjiang han informado que no se ha producido más episodios de infección por nuevo coronavirus (Covid-19), según ha explicado Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud.

12:00.- La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés) ha decretado el aplazamiento del Campeonato del Mundo de tenis de mesa por equipos, que debía disputarse entre el 22 al 29 de marzo en Busan (Corea del Sur), por la amenaza del brote de coronavirus en el país asiático. "A la luz de la situación emergente en la República de Corea y para preservar mejor la salud y la seguridad de los jugadores, oficiales y aficionados, el Mundial se ha pospuesto", señala la ITTF a través de un comunicado. Además, la federación internacional anunció que "provisionalmente" han fijado que el campeonato se dispute entre el 21 y el 28 de junio de este año.

11:55.- El Ministerio de Sanidad iraní ha elevado a 15 fallecidos y 95 contagiados el balance de víctimas del coronavirus en Irán, país del que habrían partido también varios enfermos que han dado positivo en los últimos días en otros países de la región.

11:30.-  Cuando acaba de confirmar el primer caso de coronavirus en el sur del país, Italia se prepara para solicitar a la Comisión Europea que abra la mano con los objetivos de déficit y deuda fijados para este ejercicio, ante el previsible impacto que la enfermedad tendrá en su economía. El país, que ya es el tercero del mundo con mayor número de contagiados (229 hasta la fecha y siete fallecidos) por detrás de China y Corea del Sur, mantiene aisladas a once localidades del Norte para evitar que el virus se propague aún más. Bruselas ya ha dejado claro que "sigue de cerca" la situación de nuestro vecino y que la Unión Europea está "preparada para apoyar a las autoridades italianas y facilitar cualquier apoyo si hace falta".

11:20.- Los huéspedes del hotel tinerfeño H10 Costa Adeje Palace, en el que se alojaba el ciudadano italiano que ha dado positivo por el coronavirus Covid-19, están siendo sometidos a "controles sanitarios" desde "primera hora de la mañana", según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad de Canarias. Estas mismas fuentes no ratifican que se haya decretado un aislamiento en el hotel, pero sí la realización de controles de seguimiento, que obligan a permanecer en las instalaciones según el protocolo.

11:05.- La J-League, la máxima categoría del fútbol en Japón, ha retrasado su inicio, previsto para este fin de semana, hasta mediados de marzo por la amenaza del brote de coronavirus, después de que el maratón de Tokio prohibiese la participación de aficionados por las mismas razones sanitarias y a solo cinco meses de los Juegos Olímpicos.

10:35.- Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han elevado el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan a un total de diez personas muertas y 977 personas contagiadas, según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El nuevo balance de las autoridades sanitarias incluye un aumento de 144 casos positivos detectados en las últimas horas y dos víctimas mortales.

10:30.- El Tesoro Público ha lanzado nuevas obligaciones a 30 años a pesar de la volatilidad de los mercados por la crisis del coronavirus, que llevó ayer a las bolsas mundiales a registrar fuertes pérdidas en un nuevo 'lunes negro' después de que Italia confirmara los primeros contagios y fallecidos por el virus chino. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos indicaron a Europa Press que el Tesoro ha valorado la situación y, a pesar de las actuales turbulencias, ha evaluado el apetito de los mercados y considera que la situación es "óptima" para lanzar bonos a largo plazo.

09:45.- El impacto de la epidemia de coronavirus sobre los viajes internacionales y el comercio electrónico transfronterizo ha llevado a la compañía estadounidense de tarjetas de crédito Master Card  a recortar entre 2 y 3 puntos porcentuales sus expectativas de crecimiento de los ingresos en el primer trimestre de 2020, hasta una horquilla de entre el 9% y el 10%.

09:40.- Una pandemia es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera que se puede hablar del coronavirus como una en estos momentos, pero pide a los países que se "preparen para ella" ante la rápida propagación del virus.

09:10.- El coronavirus se expande. Las autoridades italianas informaron este martes de que han registrado el primer caso de coronavirus en el sur del país, concretamente una mujer nacida en Bérgamo, al nordeste de Milán, que estaba de vacaciones en Palermo (Sicilia). El presidente de la región de Sicilia, Nello Musumeci, ha confirmado en una nota que la mujer llegó a Palermo "antes de que comenzara la emergencia (del coronavirus) en Lombardía".

09:00.- El coronavirus se ha cobrado la cuarta víctima mortal del crucero 'Diamond Princess'. Según ha contado un responsable japonés al diario local 'The Mainichi' y recoge Efe, la cuarta víctima mortal es un hombre de nacionalidad japonesa de unos 80 años de edad que dio positivo por coronavirus y que era natural de la prefectura de Kanagawa.

08:50.- Durante la madrugada de este martes, las autoridades han puesto en cuarentena a alrededor de mil personas que se alojaban en el hotel H10 Costa Adeje Palace, en el municipio de Adeje, en el sur de Tenerife. Aquí es donde se encontraba alojado el médico italiano que ha dado positivo por coronavirus y donde pasó los últimos seis días.

08:35.- Los test realizados a la joven de 25 años que este martes fue trasladada al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras llegar de Venecia han dado negativo en coronavirus, han informado a Efe fuentes sanitarias. La paciente llegó al HUCA -el hospital de referencia en el Principado para el análisis de posibles casos de coronavirus-, en torno a las 22:30 horas, donde fue aislada en un box específico para la realización de las pruebas.

08:10.- La propagación del virus y la alerta por una posible pandemia protagonizan las portadas de los medios españoles esta mañana.  Goldman Sachs, el banco más influyente de Wall Street, constata que las turbulencias no han hecho más que comenzar:  "Hay una considerable incertidumbre. Incluso después de tres meses del inicio de esta epidemia en China, los detalles sobre la tasa de mortalidad, propagación, el período de incubación y las formas de transmisión no están claras", explicó el banco este lunes en una presentación con clientes a la que tuvo acceso 'La Información'.

06:28.- Las dudas invaden Israel. ¿12 o 50? Las autoridades cifran a los fallecidos por el brote en 12, pero el diputado de la ciudad de Qom, Ahmad Amirabadí, denunció que al menos 50 personas han perecido por el COVID-19 en su urbe.

06:00.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este martes una Comisión Interministerial sobre el coronavirus en el Palacio de la Moncloa tras el Consejo de Ministros. La medida se produce después de que un médico italiano de turismo en Tenerife haya dado positivo este lunes por coronavirus. Además, se ha activado el protocolo correspondiente en al menos otros cinco casos en estudio que están pendiente de los resultados de las pruebas médicas, dos de ellos en Navarra, otro más en Valladolid, otro en Asturias y un quinto en Salamanca.

05:54.- Corea del Sur ha elevado este lunes a ocho los muertos por el brote en el país y a 833 los casos confirmados, después de registrar 231 pacientes nuevos. En el país asiático hay dos grupos afectados. Uno en la comarca de Cheongdo y otro en una secta religiosa en Daegu. Amoas han aumentado considerablemente y representan más de la mitad del total de casos en el país. Corea del Sur elevó el domingo el nivel de alerta del virus a "rojo", el más alto desde el brote de gripe porcina H1N1 en 2009. El presidente surcoreano, Moon Jae In ha pedido a los funcionarios que comiencen a revisar si es necesario un presupuesto adicional para amortiguar el impacto del virus en la economía.

05:48.- El Ministerio de Sanidad de China ha confirmado este martes que son 2.663 personas las que han muerto a causa del brote del nuevo coronavirus y 77.658 los contagiados. Las autoridades sanitarias chinas han indicado que se han registrado 508 nuevos casos de coronavirus y 71 muertes a causa del brote durante el lunes en el país asiático. De ellas, 68 se han registrado en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan -epicentro del brote-, dos en Shandong y uno en Guangdong.

23:07.- La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha activado este lunes el protocolo por coronavirus tras confirmar que un ciudadano italiano ha dado un primer positivo en las pruebas realizadas en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. El ciudadanos se encuentra aislado y bajo control sanitario. El paciente será sometido a un segundo análisis en el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, tal y como establece el protocolo para estos casos.

20:50.- Siete víctimas mortales. Un hombre de 62 años ha fallecido en la región de Lombardía, la más afectada por el brote de este virus en el norte de Italia, con lo que ascienden ya a siete las víctimas mortales, mientras que se ha registrado el primer caso de contagio en la región de Alto Adigio (norte).

El hospital Sant'Anna de Como ha confirmado el fallecimiento en una nota y ha explicado que el hombre tenía "importantes problemas cardíacos y renales". Además, se ha registrado el primer caso de un paciente infectado de coronavirus en la zona de Alto Adigio, un hombre joven que en un primer momento había dado negativo en las pruebas, pero análisis posteriores han confirmado que está contagiado con este virus de Wuhan.

19:18.- Los análisis efectuados por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra han descartado la sospecha preliminar de coronavirus en siete pacientes relacionados con el brote de Italia. Este martes se conocerán los resultados relacionados con dos casos más recientes de parecidas características, ha confirmado el Gobierno foral

19:12.- La alerta ha llegado a Málaga, donde una pareja permanece ingresada en cámaras de aislamiento desde este lunes en el Hospital Civil de la ciudad, tras presentarse en Urgencias del centro con síntomas catarrales y confirman que habían viajado al norte de Italia.

19:06.- La evolución de este lunes marca que, mientras que en China el número de contagios tiende a decrecer, en Italia estos se han disparado, especialmente, desde finales de la semana pasada, con más de 200 infectados y al menos seis fallecidos.

19:02.- Mantienen a una mujer en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa en Segovia, asintomática, al haber informado de que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos del COVID-19.

18:45.- Varias personas se encuentran en observación en centros hospitalarios de Málaga, Salamanca, Ávila y Navarra, en los que se ha activado el protocolo por posibles casos de coronavirus. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha estudios clínico y epidemiológico, con los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos, por dos posibles casos de coronavirus, uno en Ávila y otro en Salamanca.

17:38.- Navarra ya ha activado el protocolo frente al coronavirus ya que, al parecer, cuatro personas están siendo atendidas en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en Pamplona. Se trata de un grupo de estudiantes italianas de intercambio que este lunes han presentado síntomas del COVID-19.

16:20.- La OMS anuncia que la tasa de mortalidad del coronavirus se encuentra entre el 2% y el 4% en Wuhan. Alrededor del 0,7% fuera de esta región. El rápido crecimiento del número de casos lleva a cuestionarse si el brote está próximo a una reversión o si, por el contrario, existe riesgo de que la Organización Mundial de la Salud declare una pandemia.

16:00.- El Gobierno de Mongolia ha anunciado este lunes la suspensión de los vuelos desde y hacia Corea del Sur, en el marco de los esfuerzos del país por evitar la expansión del nuevo coronavirus al territorio. El ministro de Transportes y Desarrollo, Byambajav Enkh-Amgalan, ha resaltado que la decisión estará en vigor al menos una semana, hasta el 2 de marzo

15:42.- Las autoridades italianas ya han elevado a 224 personas los casos que han dado positivo en los test que relevan el contagio. De momento, estos pacientes siguen concentrados en cinco regiones (Lombardía, Véneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio).

15:04.- Dentro de España se han descartado en las últimas horas seis posibles casos sospechosos, así lo han confirmado desde el Ministerio de Sanidad. Además, Illa ha señalado que, en estos momentos, hay tres pacientes en estudio, de los que solo se informará en caso de que den positivo al contagio.

14:56.- El titular de la cartera de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado este martes a las 16:30 horas con urgencia un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un cónclave en el que toman la palabra los consejeros de todas las CCAA, para analizar y acordar nuevas medidas preventivas contra el nuevo coronavirus.

14:45.- La televisión pública italiana confirma una sexta muerte por coronavirus dentro de las fronteras del país Mediterráneo. Se trata de un paciente con cáncer hospitalizado en Brescia. Italia se ha convertido así en el tercer país del mundo en número de infecciones, con más de 200 casos confirmados.

14:40.- Los resultados del análisis microbiológico realizado a una paciente riojana aislada en su domicilio en Murcia por precaución ante el virus han dado negativo. La mujer había viajado a Italia y presentaba algunos de los síntomas del COVID-19 aunque finalmente se ha descartado la epidemia y ha dado positivo en gripe A, han confirmado a Efe fuentes sanitarias este lunes

14:24.- La Conselleria valenciana de Sanidad remitirá una hoja informativa sobre el coronavirus a todas las personas que fueron a Milán a presenciar el partido del Valencia contra el Atalanta o acudieran a la Feria Internacional del Calzado. Las autoridades han indicado que, en estos momentos, "no tiene ningún sentido" el autoaislamiento de las personas que han llegado desde la región de Lombardía,

13:59.- Las autoridades de Mauricio han bloqueado el desembarco en una de sus bases a los pasajeros de un avión procedente de Italia de la compañía Alitalia por el temor al contagio de coronavirus y finalmente se ha decidido que cuarenta de los viajeros procedentes de las regiones de Véneto y Lombardía, regresen a sus lugares de origen "aunque ninguna de ellas presenta síntomas".

13:52.- Italia moviliza a los ministros de Sanidad de los países vecinos y prevé crear una 'mesa redonda' para "compartir líneas de acción común". En esta línea, han previsto reuniones bilaterales con los titulares de Salud de alrededor, pero han excluido la posibilidad de implantar controles en fronterizos en los países del espacio Schengen.

13:39.- "Estamos haciendo todo lo posible". Las palabras de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha pedido no caer en el alarmismo y ha asegurado que si cambia la situación de riesgo, "se tomarán otras medidas", pero ahora ha apuntado a la detección precoz como la forma más eficaz de luchar contra el brote.

13:35.- Lenovo lanza su llamada a la calma ante el COVID-19. El director general de la firma en España, Alberto Ruano, ha asegurado que la compañía seguirá fabricando como hasta ahora, aunque ha advertido de que en un futuro pudiera "haber algunos problemas" de suministro como en cualquier otra empresa.

13:29 .- El grupo británico AB Foods, propietario del gigante Primark, ha confirmado que la cadena textil ya está evaluando distintas estrategias para paliar el impacto de un retraso prolongado en los suministros procedentes de China por el brote. Entre sus acciones, la firma está valorando incrementar la producción de proveedores de otros países.

13:16.- Desde este enlace, puede comprobar, mediante cámaras web, cuál es la situación que se vive en algunas de las ciudades italianas que están en el foco de atención por la alerta sanitaria.

13:13.- Las bolsas europeas están sufriendo duras correcciones por el miedo a la expansión del brote de coronavirus. El Ibex 35 español no es una excepción y se está viendo arrastrado por la tendencia bajista.

13:06.- Ya son cinco los fallecidos en Italia por el coronavirus. Este último caso, registrado en Lombardía, se suma al hombre de 84 años fallecido también esta mañana en la misma zona del norte del país.

Mostrar comentarios