Nuevo libro de Jorge Díaz Cardiel

Biden vs. Roosevelt: los estímulos y la economía estadounidense, a examen

El autor, especialista en las presidencias de Estados Unidos, asocia las medidas económicas de estímulo de Biden en 2021 con las del 'New Deal' del año 1933.

biden kamala
El último libro de Díaz Carlier compara el mandato de Biden con el de Roosvelt.
DPA vía Europa Press

A partir del último paquete de estímulo que la Administración Biden ha aprobado tras la crisis generada por la Covid y que, según el Banco Mundial, supondrá un aumento del 1,4% del PIB mundial en el 2021, el autor Jorge Díaz Cardiel ha apreciado una similitud con el mismo plan que aprobó en 1933 Franklin Roosvelt tras el crack del 29. Así, Cardiel, que es socio director general de Advice Strategic Consultants, decidió publicar su vigésimo quinto libro, llamado “El Nuevo Deal de Biden-Harris: política económica para el siglo XXI y el liderazgo de EEUU”.

Díaz Cardiel, que ha sido director en empresas como Intel, Porter Novelli o Ipsos, es un experto en la presidencia de Estados Unidos, como lo demuestran sus últimas biografías a Donald Trump y a Barack Obama. El autor de libros como 'La Victoria de América: crónica de la recuperación económica' o 'Hillary versus Trump', se lanza ahora a publicar un análisis sobre el nuevo dúo que conforman Biden y Harris. Dos dirigentes que el autor conoce bien: la figura del presidente la ha seguido desde hace 20 años, mientras que la de ella desde su época como fiscal en California.

En el libro, el autor analiza modelos económicos de los cuatro organismos internacionales, que concluyen que, "si se cumplen las previsiones sobre el impacto positivo de los programas de estímulo económico de Joe Biden, entonces, la mayor fortaleza de la economía americana ayudará a empujar la recuperación económica mundial". Una situación similar a la vivida tras la Segunda Guerra Mundial, cuando EEUU asumió el liderazgo del mundo y exportó democracia y capitalismo, sacando a Europa y a Japón de la crisis.

"El crecimiento económico mundial será un 1,4% mayor al que se produciría si América no invirtiera en infraestructuras, conectividad, digitalización, energías limpias y un renovado impulso al comercio global y la competencia con China", explica Jorge Díaz Cardiel, que añade "que un mayor crecimiento económico de EEUU influirá positivamente en sus socios comerciales más cercanos (México, Canadá) y en las economías europeas y de Asia porque incrementarían las exportaciones y la confianza e impulsaría la inversión empresarial".

Otro de los aspectos que relata el libro son los diferentes aumentos porcentuales que van a experimentar los países del mundo más avanzados tras el último presupuesto de Biden. Así, Japón aumentará su PIB un 2,6%, China un 8,5%, India un 9,9%, Brasil un 3,7% y la zona euro un 4,3%. El autor se centra en el caso de España. donde detalla una serie de datos positivos para el país. Destaca el consumo privado, con un 6,4% más, el consumo AAPP, con un aumento del 2,6%, o la Inversión Empresarial, con una subida del 8,4%.

Tanto Biden como Roosvelt han sido dos dirigentes que llegaron a la Casa Blanca en situaciones adversas económicamente y tras sustituir a presidentes proteccionistas. En el caso de Franklin Roosvelt, tuvo que lidiar con los efectos perniciosos del crack del 29 tras reemplazar al proteccionista y multimillonario Hervert Hoover. Mientras que a Biden le ha tocado batallar con las consecuencias de la crisis del coronavirus tras suceder a otro presidente parecido a Hoover, el polémico Donald Trump.

Mostrar comentarios