Con 18% de la intención de voto

La ultraderecha apunta a volverse la segunda fuerza municipal en Finlandia

Las encuestas auguran una victoria de los dos principales partidos de la oposición derechista, que se impondrían en los comicios locales a los cinco grupos de centro-izquierda.

Jussi Halla-aho, líder del partido nacionalpopulista y euroescéptico Verdaderos Finlandeses.
Jussi Halla-aho, líder del partido nacionalpopulista y euroescéptico Verdaderos Finlandeses.
DPA vía Europa Press

El partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses se afianzará como segunda fuerza en las elecciones municipales que se celebran este domingo en Finlandia, según los últimos sondeos, solo superado por la formación conservadora Kokoomus. Las encuestas auguran una victoria de los dos principales partidos de la oposición derechista, que se impondrían en los comicios locales a los cinco grupos de centro-izquierda que componen la actual coalición gubernamental.

El último sondeo, publicado el jueves por la televisión nacional YLE, otorga el 19,6% de la intención de voto al conservador Kokoomus y el 18% a los Verdaderos Finlandeses, que lograrían así un punto más que el Partido Socialdemócrata (SDP) de la primera ministra, Sanna Marin. De confirmarse estos pronósticos, Verdaderos Finlandeses, partido nacionalpopulista y euroescéptico liderado por Jussi Halla-aho, mejoraría ligeramente los resultados que obtuvo en las pasadas elecciones generales y duplicaría los de las anteriores municipales. Con ello certificaría el segundo auge de la formación ultra en la última década, tras la crisis precipitada durante su paso por el anterior Gobierno de coalición finlandés, que terminó provocando su escisión en 2017.

Por su parte, el SDP perdería 2,4 puntos respecto a los anteriores comicios locales, confirmando el ligero retroceso iniciado tras su llegada al poder hace dos años. Su principal socio en la coalición de Gobierno, el Partido de Centro, sigue sin levantar cabeza tras la debacle sufrida en las pasadas generales y quedaría en cuarta posición, con el 13% de los votos.

También retroceden los Verdes, que lograrían un 10,9% de los sufragios (1,6 puntos menos), aunque se mantienen fuertes en las grandes ciudades y podrían arrebatar a los conservadores la alcaldía de la capital, Helsinki. El cuarto socio de la coalición gubernamental, la Alianza de Izquierdas, perdería unas décimas y obtendría el 8,5% de los votos, según el último sondeo.

Cerca de 4,5 millones de votantes están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en los 293 municipios del país (el archipiélago de Åland, la única región autónoma de Finlandia, tiene sus propias elecciones en otra fecha). De ellos, unos 209.000 son extranjeros, principalmente ciudadanos de la Unión Europea (UE), Islandia y Noruega, así como de otras nacionalidades con más de dos años de residencia en Finlandia.

Según las autoridades electorales, casi 1,5 millones de votantes -el 33,1% del censo- depositaron su papeleta de forma anticipada entre el 26 de mayo y el 8 de junio, lo que supone un aumento de 6,5 puntos respecto a las municipales de 2017. Estas papeletas, más el voto por correo procedente del extranjero, se escrutarán antes de terminar la jornada electoral y sus resultados serán presentados poco después del cierre de los colegios.

Mostrar comentarios