Jueves, 21.03.2019 - 22:04 h
Según un sondeo de Harvard CAPS

Un 52% de estadounidenses, a favor de una retirada parcial en Siria y Afganistán

Las fuerzas kurdas han advertido de que si se materializa la retirada de Siria, cesarán la ofensiva contra los yihadistas de Estado Islámico.

"Algunos de los muchos proyectos de ley que estoy firmando en la Oficina oval en este momento", escribía el presidente Trump en Twitter junto a esta imagen
"Algunos de los muchos proyectos de ley que estoy firmando en la Oficina oval en este momento", escribía el presidente Trump en Twitter junto a la foto

Más de la mitad de los estadounidenses se han declarado a favor de una retirada parcial de las fuerzas norteamericanas en Siria que anunció la semana pasada el presidente del país, Donald Trump, y también se muestran partidarios de una reducción de la presencia militar en Afganistán, estrategia ahora mismo bajo discusión en la Casa Blanca.

Un 52% de los consultados por el sondeo de Harvard CAPS/Harris, publicado este viernes por el portal de noticias The Hill, se ha mostrado favorable a la decisión de Trump - tras la que dimitió su secretario de Defensa, James Mattis - por un 48% en contra.

Sin embargo, la respuesta varía sustancialmente cuando a los encuestados se les pregunta su opinión sobre una retirada total de Oriente Próximo. En este caso, solo un 46% apuesta por sacar a todos los militares de la región. Esta respuesta se debe a que la gran mayoría de estadounidenses siguen a favor de mantener una cierta presencia militar en la zona. De hecho, un 69% valora esa estrategia como "importante" o "muy importante".

Un presidente militarista

Para el codirector de la encuesta, Mark Penn, estos porcentajes demuestran que "si bien los estadounidenses podrían haber apoyado cualquier decisión que hubiera tomado Trump al respecto, han decidido manifestar con más energía su respaldo al presidente tras ordenar la retirada". "Piensan que 'si un presidente tan militarista como Trump quiere sacar de allí a las tropas, a lo mejor tiene razón'", explica Penn en declaraciones recogidas por 'The Hill'.

El anuncio de Trump no solo convulsionó a su propio Gobierno sino también a los rebeldes kurdos que Estados Unidos apoya en Siria, hasta el punto de que estas fuerzas han advertido de que si se materializa, cesarán la ofensiva contra los yihadistas de Estado Islámico para concentrarse en la defensa frente a una posible ampliación de la invasión turca.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios