Un barco libio llega a Italia con 25 inmigrantes muertos

  • Las autoridades barajan la asfixia por la inhalación del humo procedente del motor es la causa más probable del fallecimiento de los inmigrantes. El barco en el que viajaban, que transportaba a 296 personas, ha llegado esta mañana a la isla italiana de Lampedusa.
Hallan 25 inmigrantes muertos en un barco que iba hacia la isla de Lampedusa
Hallan 25 inmigrantes muertos en un barco que iba hacia la isla de Lampedusa
Agencias

Veinticinco hombres han fallecido aparentemente asfixiados por el humo del motor en un pequeño barco totalmente lleno de inmigrantes africanos que ha llegado esta mañana a la isla italiana de Lampedusa el lunes. Las autoridades portuarias confirmaron las muertes en el interior de la embarcación, que ha llegado a puerto tras tres días de travesía desde Libia.

El barco transportaba 296 personas del África Subsahariana, incluidas 36 mujeres y 21 niños. Esta es la última de una serie de llegadas desde que la alianza occidental comenzó una campaña militar para derrocar al líder libio Muamar el Gadafi a principios de año.

"Se encontraron 25 cadáveres a bordo del barco procedente de Libia; los otros parecían estar bien, ahora se les están realizando exámenes médicos", dijo Antonio Morana, comandante del puerto de Lampedusa.

Cientos de personas se han ahogado intentando peligrosas travesías desde el norte de África hasta Lampedusa, una pequeña isla frente a la costa sur de Sicilia, a medida que el conflicto armado en Libia ha aliviado los estrictos controles fronterizos que había antes.

Las últimas víctimas estaban apiñadas en la bodega del barco que llegó el lunes y ya estaban muertas cuando fue conducido a puerto con ayuda de embarcaciones de la Guardia Costera, que acudieron al rescate del barco a unas 35 millas de la costa.

Los pasajeros de la embarcación aseguraron que los fallecidos habían muerto de asfixia durante la travesía, si bien la causa formal de la muerte todavía no ha sido confirmada por las autoridades. La policía italiana también ha podido constatar que otro hombre había muerto durante el viaje, y que su cuerpo había sido arrojado al mar.

Fiscales locales han abierto una investigación para ver si se puede determinar alguna responsabilidad criminal según las leyes contra la ayuda a la inmigración ilegal.

Lampedusa, una pequeña isla que habitualmente vive del turismo y la pesca, se ha encontrado en primera línea de frente de una creciente crisis inmigratoria mientras decenas de miles de personas llegan procedentes de Túnez y Libia desde principios de año a causa de las revueltas populares de la 'primavera árabe'.

Mostrar comentarios