Domingo, 15.09.2019 - 12:10 h
Emergencia en el Mediterráneo

Un buque español acompañará al Open Arms para desembarcar en Baleares

El buque de la Armada española Audaz partirá de Rota (Cádiz) hacia Lampedusa para acompañar al buque de rescate después hasta el puerto de Palma.

El vaixell de l'ONG Proactiva Open Arms
España envía un buque a Lampedusa para rescatar a los emigrantes del Open Arms. / OLMO CALVO - OPEN ARMS - Archivo

El Gobierno ha decidido enviar un buque militar para acompañar al Open Arms hasta el puerto de Palma en Mallorca, después de la crisis desatada este martes cuando decenas de emigrantes han empezado a lanzarse desde el barco al mar para llegar a la costa de Lampedusa, a apenas 800 metros del Open Arms.

Así, el buque de la Armada española Audaz partirá esta tarde de Rota (Cádiz) hacia la isla italiana de Lampedusa hasta donde se encuentra el Open Arms para hacerse "cargo de las personas acogidas" en el Open Arms y acompañar al barco al puerto de Palma de Mallorca.

La nave estará lista para zarpar, a partir de las 17.00 horas, hacia Lampedusa, y procederá "al acompañamiento de la embarcación", según ha informado Presidencia del Gobierno en un comunicado en el que precisa que el buque lleva desde esta mañana inmerso en "tareas de preparación y aprovisionamiento para iniciar la singladura y dar asistencia al barco de Open Arms y a sus ocupantes".

El Ejecutivo ha tomado esta decisión "de acuerdo a las recomendaciones logísticas de la Armada" por estimar que se trata de la opción "más adecuada y la que permitirá resolver esta misma semana la emergencia humanitaria que se vive a bordo del Open Arms" y de los casi 100 inmigrantes que quedan en el barco.

Seis días más en el mar

Con esta alternativa, todo hace prever que los inmigrantes deban permanecer otros seis días más en alta mar, que se suman a los 19 que ya llevan sin poder pisar tierra.

El anuncio de Moncloa se produce después de que el ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, exigiera a España que haga todo lo necesario para frenar a la ONG y haya ofrecido que una embarcación de la Guardia Costera lleve a los inmigrantes a un puerto español si el Gobierno le retira la bandera.

Antes de dar a conocer la solución final, el Ejecutivo informó de que iba a verificar, a través del Ministerio de Exteriores, las "intenciones" expresadas por el Ejecutivo italiano para, "cuando se tenga conocimiento formal", adoptar las medidas "inmediatas que sean precisas".

Mientras, desde la organización han seguido avisando de la crítica situación que se vive en el barco, desde donde varios migrantes se han lanzado al agua para tratar de alcanzar la costa a nado

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios