Un ciudadano español alertó de la presencia del etarra en Cambridge

  • Las investigaciones que han permitido la detención hoy en el Reino Unido del presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea comenzaron hace varios meses, a raíz del aviso de un ciudadano español que observó la presencia del terrorista en un club deportivo de la ciudad inglesa de Cambridge.

Madrid, 7 jul.- Las investigaciones que han permitido la detención hoy en el Reino Unido del presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea comenzaron hace varios meses, a raíz del aviso de un ciudadano español que observó la presencia del terrorista en un club deportivo de la ciudad inglesa de Cambridge.

Gracias a ese aviso, la Policía británica y la Guardia Civil española localizaron a Gogeaskoetxea, considerado uno de los jefes del aparato "militar" y "político" de la banda terrorista ETA, así como el domicilio en el que residía y que había alquilado con documentación falsa, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

El presunto etarra, detenido cuando salía de su domicilio en una operación conjunta de la Guardia Civil española y la Policía británica, era reclamado por la Justicia española en el marco de la investigación sobre el atentado frustrado contra el rey Juan Carlos I en la inauguración del Museo Guggenheim en Bilbao (norte de España) en octubre de 1997.

Agentes de la Guardia Civil han participado sobre el terreno como observadores en esta operación policial en Cambridge, localidad en la que Eneko Gogeaskoetxea, de 44 años, vivía desde hacía tiempo con su familia.

Según Interior, en este momento se investigan los efectos incautados y otros indicios para esclarecer las actividades terroristas que hubiera podido desarrollar el presunto etarra en la actualidad.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad creen que esta operación policial desarrollada en el Reino Unido pone de manifiesto la intención de la banda terrorista de huir de Francia ante el acoso policial y judicial en el país galo.

Mostrar comentarios