La policía británica considera un "acto terrorista" el atropello en Westminster

  • En relación con la investigación, las fuerzas de seguridad se encuentran registrando tres viviendas, dos en Birmingham y uno en Nottingham.
Parlamento Británico
Parlamento Británico
EFE

Nuevo incidente en las inmediaciones del Palacio de Westminister, el Parlamento Británico, el cual recuerda al atentado que se produjo hace un año y medio y costó la vida a cinco personas. Este martes a primera hora de la mañana (7.37 hora local) un vehículo se ha estrellado contra las barreras del Parlamento.

La Policía británica ha registrado tres propiedades en Inglaterra en relación con la investigación. Los agentes registran dos domicilios en Birmingham y uno en Nottingham (centro) y continúan con el interrogatorio de un hombre de 29 años, arrestado ayer tras embestir el automóvil que conducía contra las barreras de seguridad del Parlamento británico.

El hombre ha sido identificado como Salih Khater, británico de origen sudanés, y habría conducido su vehículo -un Ford Fiesta plateado- desde Birmimgham la noche previa al suceso, investigado como incidente terrorista porque el atropello fue intencionado, indicaron hoy los medios locales. Al parecer, el arrestado pasó noventa minutos conduciendo alrededor del barrio de Westminster, antes de atropellar a varios ciclistas y peatones y empotrar su coche contra las barreras de acero y hormigón montadas alrededor del Parlamento. La Policía ha indicado que el detenido se niega a cooperar y es interrogado en una comisaría del sur de Londres.

La Policía ha indicado que el detenido se niega a cooperar y está siendo interrogado en una comisaría del sur de Londres. Según las fuerzas del orden, no hay ningún otro sospechoso en relación con el ataque y no se halló armamento en el vehículo. Tras el suceso, ocurrido en la mañana de ayer, la Policía dispuso el cierre temporal de la estación de metro de Westminster y prohibió el acceso del tráfico a la zona alrededor del Parlamento.

La unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres (Met, siglas en inglés) se ha hecho cargo de la investigación sobre el choque ocurrido hoy ante las barreras de seguridad del Parlamento británico, informó Scotland Yard. La fuerza policial precisó que la unidad antiterrorista investiga el hecho, en el que varias personas han resultado heridas, pero mantiene abiertas todas las hipótesis sobre el motivo del incidente, ocurrido sobre las 06.37 GMT. "Por el momento abordamos esto como un incidente terrorista y el Comando Antiterrorista de la Met (Policía Metropolitana de Londres) encabeza la investigación", informaron en un comunicado.

Varias personas resultaron heridas, entre ellas dos que fueron hospitalizadas, aunque ninguna en estado grave, según la Policía. El conductor de un coche plateado fue arrestado esta mañana después de que chocara su vehículo ante las barreras de acero y hormigón montadas frente al Palacio de Westminster, sede del Parlamento.

El puente de Westminster, donde en marzo del año pasado hubo un atentado terrorista, ha sido también cerrado, añadió la fuente. "A las 07.37 (06.37 GMT) de hoy, un coche colisionó contra las barreras ante las Casas del Parlamento. El conductor, un hombre, fue detenido en el lugar por agentes de Policía. Los agentes están en el lugar", señaló un comunicado divulgado esta mañana por Scotland Yard. "En este momento, los agentes no creen que la vida de nadie corra peligro. Los cordones (policiales) han sido colocados para ayudar en la investigación. La estación de metro de Westminster está cerrada", preció Scotland Yard.

 El incidente se ha saldado con varios heridos y ha obligado a las fuerzas de seguridad a cerrar la zona como medida de precaución, a la espera de conocer las circunstancias exactas. Las calles cercanas a la plaza del Parlamento de Westminster así como la estación que lleva el mismo nombre han sido cerradas al tráfico.

La zona del Parlamento fue escenario en marzo de 2017 de un atentado que se cobró la vida de cinco personas y que fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico. El terrorista, Khalid Masood, atropelló a decenas de personas antes de bajarse del coche y apuñalar a un policía apostado junto a la sede parlamentaria.

"Creo que parecía intencionado: el automóvil iba a toda velocidad hacia las barreras", dijo Ewalina Ochab, en alusión a las barreras de acero y hormigón que protegen las Casas del Parlamento, ubicadas en el centro de Londres. Ochab contó que se encontraba caminando por el otro lado del pavimento donde se produjeron los hechos, cuando escuchó un ruido y oyó gritar a alguien.

"Me di la vuelta y vi un coche plateado que iba muy rápido cerca de la barandilla, tal vez incluso en la acera", relató. Añadió que el vehículo no parecía tener placa de matrícula delantera cuando se estrelló y precisó que el conductor -un hombre que ya ha sido detenido por la Policía- "no salió" del vehículo. Victor Ogbomo, un conductor de autobús de 49 años, se encontraba trasladando pasajeros frente al Parlamento de Westminster cuando fue también testigo de lo ocurrido.

"Lo único que vi fue el humo que salía de un vehículo, un vehículo plateado, y detuve el autobús", señaló en declaraciones recogidas también por los medios locales. "La Policía nos dijo que teníamos que retroceder, luego en menos de cinco minutos llegaron los equipos de emergencia", contó. Explicó que los agentes se aproximaron al vehículo en cuestión por lo que les hicieron retroceder para garantizar su seguridad. "Creo que alguien estaba dentro del vehículo porque muchos policías fueron hacia él", indicó este testigo que presenció cómo varios agentes fuertemente armados detuvieron al conductor.

Mostrar comentarios