Un espectacular incendio devora un hotel de lujo de Dubái antes de la celebración de Nochevieja

    • Todos los trabajadores y los clientes del hotel fueron evacuados y no hay víctimas de gravedad según las autoridades.
    • El fuego arrasó más de veinte plantas del hotel, muy cercano al rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa.
Varios bomberos abandonan el hotel incendiado en Dubai antes de la Nochevieja (Dubai Media Office)
Varios bomberos abandonan el hotel incendiado en Dubai antes de la Nochevieja (Dubai Media Office)

Un espectacular incendio se declaró en el hotel The Address Downtown horas antes de iniciarse las celebraciones de Nochevieja. El fuego arrasó más de veinte plantas del hotel, muy cercano al rascacielos más alto del mundo, el Burj Khalifa.The fire started on the patio and engulfed the entire building in around 5mins pic.twitter.com/Nh5ER1fZSd— Atieh S (@AtiehS) diciembre 31, 2015

Todos los residentes y trabajadores del hotel han sido evacuados, según la Policía. Las autoridades se encuentran ahora en el lugar para "controlar el incidente de forma rápida y segura", según ha informado el gobierno de Dubái.

Testigos cerca del icónico rascacielos Burj Khalifa, el más alto del mundo, dijeron que habían visto llamas saliendo del hotel. Según la cadena Al Arabiya el 75 por ciento de los focos activos están bajo control después de que cuatro destacamentos de bomberos hayan acudido a la zona para intentar apagar el fuego, que comenzó en el vigésimo piso y de ahí se extendió al resto del hotel.

El diario local Gulf News citó al coronel de la policía Abdulá al Merri diciendo que "más de 5.000 agentes fueron movilizados para garantizar la seguridad y la organización" de los festejos de fin de año.

Pese a la espectacularidad del incendio el gobierno decidió no suspender el espectáculo pirotécnico: "Las fiestas de Nochevieja continúan según el programa" dijo Mona Al Marri, directora de comunicaciones del gobierno de Dubái, a la cadena de televisión Al Arabiya.

Dubái había prometido unos "espectaculares" fuegos artificiales que debían empezar a medianoche (20H000 GMT) en Burj Khalifa y extenderse luego a otros lugares de la ciudad.Investigación en marcha

Según los investigadores, el incendio comenzó en el piso 20 del hotel The Address Downtown hacia las 21H30 (17H30 GMT), a una hora a la que miles de personas, entre ellas numerosos turistas, se habían congregado en ese barrio para celebrar el cambio de año.

Pese a que las llamas provocaron el pánico en los alrededores del rascacielos, no hubo que lamentar ningún herido grave.

El fuego no había sido totalmente extinguido el viernes a media mañana y varios pisos del hotel seguían envueltos en una humareda negra, constató un fotógrafo de AFP, mientras las calles aledañas al edificio seguían cortadas.

El origen del siniestro aún no ha sido determinado, pero un alto responsable de los servicios de seguridad, el general Dahi Khalfan, publicó en Twitter una foto en la que mostraba un pequeño fuego bajo un alféizar en la parte inferior de la torre. "Es ahí donde comienzan las investigaciones", indicó sin dar más detalles.⭐️ #الشرق_الأوسط• ضاحي خلفان ينشر صورة لما "بدأ" الحريق بفندق "العنوان" في دبي قبل انطلاق الاحتفال بالعام الج... https://t.co/MotVjKmVpe— Kazi Media Algérie™ (@Kazi_Algerie) enero 1, 2016

El Address Downtown, inaugurado en 2008 y propiedad de la inmobiliaria Emaar, es la décimo-octava torre más alta de Dubái y la 93 del mundo. Se encuentra situada cerca del Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo, en torno al cual prosiguieron los festejos de Año Nuevo a pesar del incendio.

Para escapar al fuego, un fotógrafo, que pidió mantener su anonimato, se aferró a una cuerda de la planta 48, unida a una plataforma exterior utilizada por los limpiadores del hotel, y permaneció suspendido en el vacío durante media hora.

El balance oficial es de 16 heridos, 14 de ellos, leves. Cuatro escuadrones de bomberos participaron en la extinción del incendio, donde también se desplegaron ambulancias y helicópteros. Muchas personas alabaron en Twitter la rapidez de los servicios de emergencias y de los bomberos.

En febrero 2015, otro gigantesco incendio se declaró en uno de los rascacielos más altos de Dubái, The Torch, lo que obligó a evacuar a cientos de residentes. No se registraron víctimas.

Mostrar comentarios