Un estudio realizado en Harvard durante 80 años desvela el secreto de la felicidad

  • Una investigación en la que se han analizado la salud y la vida de 1.300 personas pone de manifiesto que la clave no es el dinero. 
Fotografía de dos jóvenes felices.
Fotografía de dos jóvenes felices.
Pixabay.
Fotografía de dos jóvenes felices.
La felicidad, cuestión de factores más allá del dinero. / Pixabay.

Una rutina laboral estresante, no remunerada acorde a todo el trabajo realizado y que lleva a malos hábitos de vida. Este panorama es el que enfrentan cada día en el mundo millones de trabajadores, que como cualquier otra persona se preguntan cuál es el secreto para ser feliz. A pesar de lo que muchos puedan pensar, el dinero, aunque ayuda, no puede comprar la felicidad.

Un estudio elaborado por la Universidad de Harvard a lo largo de 80 años así lo establece. Los científicos comenzaron a analizar la salud de 268 estudiantes de la Universidad en 1938 durante la Gran Depresión, prolongando el análisis hasta la actualidad. Entre los participantes originales estaban el presidente americano John F. Kennedy. Si bien el estudio inicial no incluía mujeres porque no eran admitidas en la universidad, a lo largo de los años sí se han incluido, llegando a alcanzar los 1.300 participantes.

Algunos de ellos se convirtieron en exitosos hombres de negocio, médicos, abogados y otros terminaron como esquizofrénicos o alcohólicos.

Durante los años, los investigadores han estudiado la evolución de la salud de los implicados así como sus vidas en general, incluyendo sus triunfos y fracasos en el mundo laboral y en el matrimonio, dando como resultado claras conclusiones.

“El sorprendente descubrimiento es que nuestras relaciones y cómo de felices somos en nuestras relaciones tiene una enorme influencia en nuestra salud”, explica Robert Waldinger, director del estudio y profesor de psiquiatría del Harvard Medical School.

“Cuidar de nuestro cuerpo es importante, pero ocuparse de nuestras relaciones es una forma de cuidarse a sí mismo también. La soledad mata. Es tan poderosa como el tabaquismo o el alcoholismo”, añade.

Tener relaciones de amistad importantes, más que el dinero o la fama, es lo que dio felicidad a la gente a lo largo de sus vidas, según revela el estudio. Estos vínculos nos protegen de los obstáculos vitales, ayudan a retrasar el declive físico y mental, y anticipan una vida larga y feliz con más poderío que otras factores como la clase social e incluso los genes.

Los científicos que han conseguido y analizado los datos, incluyendo enormes historiales médicos y cientos de entrevistas personales, encontraron una fuerte correlación entre la exitosa vida de hombres y sus relaciones con familia, amigos y la comunidad. Asimismo, varios estudios han establecido que el nivel de satisfacción de la gente con sus relaciones con 50 años de edad es un mejor pronosticador de salud física que sus niveles de colesterol.

Además, se ha hallado que la situaciones matrimoniales satisfactorias implican un efecto de protección en la salud mental. Las personas con matrimonios felices en la década de los 80 aseguran que su humor no sufrió incluso cuando llegaron los días de dolor físico. Aquellos que vivieron matrimonios infelices sintieron más dolor emocional y físico.

Mostrar comentarios