Un hombre construye a mano un camino para que sus hijos puedan ir al colegio

  • Los hijos de Jalandhar Nayak tardaban tres horas en ir a la escuela por una ruta llena de rocas así que el padre creó una vía de 8 km en la montaña.
Fotografía de Jalandhar Nayak, el hombre que construyó una ruta de 8 km para que sus hijos vayan al colegio.
Fotografía de Jalandhar Nayak, el hombre que construyó una ruta de 8 km para que sus hijos vayan al colegio.
Youtube.

Es un héroe nacional. Su hazaña se ha difundido en todas las televisiones y ha recibido los halagos del Gobierno. No hablamos de un futbolista ni de un cantante, sino de Jalandhar Nayak, un vendedor de verduras que se ha convertido en el hombre del momento en la India, un país con 1.324 miles de millones de habitantes.

Para comprender su reciente fama es prioritario ponerse en situación. Nayak tiene tres hijos y vive con su familia en Gumsahi, una aldea remota del este del país en la que ya no que nadie más que él y los suyos. El resto de familias decidieron abandonar la comunidad por otras con mejores comunicaciones y facilidades.

En uno de los lugares más remotos del país está claro que ir al colegio no podía ser una tarea fácil, pero es que en este caso es casi lo que equivalente en tiempo a correr un maratón: tres horas de ida y tres horas de vuelta a través de un sendero angosto y pedregoso. 

“Para mis hijos era complicado caminar por esta ruta cuando iban a la escuela. A menudo les veía tropezarse con las rocas y por ello decidí esculpir una carretera a través de la montaña”, explicó al diario ‘News World Odisha’.

No había tiempo que perder, y por ello Nayak cogió un cincel, una azada y una piqueta y se dispuso a apartar arbustos, piedras y rocas para construir a través de la montaña un camino más corto. El resultado es una vía de 8 kilómetros que ha servido a la perfección a sus pequeños.

Será pagado y se le compara con otro héroe nacional

Sus esfuerzos se conocieron en el país gracias a un artículo periodístico incluso miembros del Gobierno le han alabado. De hecho, el administrador local Brundha D ha afirmado que su determinación le dejó "fascinado" y que Nayak será pagado por el tiempo invertido en la construcción del sendero.

Sus imágenes en plena faena han dado la vuelta al mundo y ya se le compara con Dashrath Manjhi, un trabajador de Bihar que se pasó 22 años construyendo una carretera a través de la montaña, reduciendo el camino entre dos distritos en 42 kilómetros.

El motivo de Manjhi para hacerlo fueron las lesiones que su mujer sufría cada vez que seguía la senda para traerle la comida. Murió en 2007 después de inspirar varias películas y recibió un funeral de estado.

Mostrar comentarios