Un juez retira el pasaporte a Lula y le prohíbe salir de Brasil por riesgo de fuga

  • El expresidente brasileño tenía previsto viajar a Etiopía para asistir a un evento de la FAO. La decisión llega un día después de elevar su condena.
Luiz Inácio Lula da Silva durante una reunión en Sao Paulo
Luiz Inácio Lula da Silva durante una reunión en Sao Paulo

Un juez federal de Brasilia ordenó la retención del pasaporte del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado el miércoles a doce años de prisión por corrupción, y le prohibió salir de Brasil, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio Público Federal de Brasilia ha explicado que existe un riesgo de fuga por parte de Lula, que tenía previsto viajar a Etiopía para asistir a un evento de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO)sobre la erradicación del hambre en el mundo.

Los abogados del expresidente habían puesto al corriente la semana pasada al Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de la intención de Lula de desplazarse hasta el país africano. Según el comunicado de la defensa, Lula tenía previsto regresar a Brasil el 29 enero.

La decisión del Décimo Tribunal Federal de Brasilia ha tenido lugar un día después de que los tres jueces de un tribunal de apelaciones de Brasil votara de forma unánime a favor de mantener la condena por corrupción el exdirigente y acordara ampliar la pena de cárcel a más de doce años.

Esto ha supuesto un golpe para las aspiraciones del antiguo mandatario de regresar al Palacio de Planalto a pesar de que el Partido de los Trabajadores (PT) ha anunciado que Lula será el candidato de la formación.

Lula fue imputado en este proceso en diciembre de 2016 después de que el juez considerara procedentes las acusaciones de que el expresidente intervino en la elección del vencedor de la millonaria licitación en su condición de expresidente y gracias a influencia que tenía en el Gobierno de su sucesora, Dilma Rousseff.

Siete procesos judiciales

Este es uno de los siete procesos judiciales que enfrenta el exjefe de Estado, en su mayoría por corrupción y en uno de los cuales fue condenado el miércoles en segunda instancia.

Los tres jueces que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de la ciudad de Porto Alegre decidieron por unanimidad confirmar la condena de Lula en primera instancia por corrupción y lavado de dinero, y elevar su pena a doce años y un mes de prisión, frente a los nueve años y medio a que había sido condenado en primera instancia.

La incógnita de su candidatura

La decisión, aunque es apelable, complica las opciones del expresidente (2003-2010) para disputar las elecciones presidenciales de octubre próximo ya que, según la legislación brasileña, los condenados en segunda instancia no pueden ser candidatos.

No obstante, la última palabra sobre la candidatura de Lula, que lidera todos los sondeos de opinión y ha manifestado su intención de presentarse, estará en manos de la Justicia Electoral.

Pese a la decisión judicial, la dirección ejecutiva nacional del Partido de los Trabajadores (PT) anunció de forma unánime la decisión de postular a Lula como su candidato en las presidenciales de octubre.

"Yo acepto la indicación de precandidato del Partido de los Trabajadores", respondió el exlíder sindicalista, de 72 años, quien precisó que la candidatura "no puede depender solo de Lula" e instó al partido a seguir luchando ante "un hecho indeseado", como podría ser su inhabilitación política o incluso un posible ingreso en prisión.

Mostrar comentarios