Un motín en una cárcel de Venezuela deja al menos 68 muertos y varios heridos

  • Según denuncian familiares de los internos en los alrededores de la comisaría de policía, los fallecidos perecieron por asfixia y quemaduras.
Fotografía de familiares enfrentándose a la Policía durante el motín en la cárcel de Carabobo, en Venezuela
Fotografía de familiares enfrentándose a la Policía durante el motín en la cárcel de Carabobo, en Venezuela
EFE

Al menos 68 personas han fallecido este jueves en un "presunto incendio" en un centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo, en el centro de Venezuela, en el que estalló, según informan medios locales, un motín durante la madrugada. 

La fiscalía del distrito ha señalado que son 66 hombres y dos mujeres los fallecidos -las mujeres se encontraban en situación de visita-. "El @MinpublicoVE GARANTIZA que profundizaremos las investigaciones para esclarecer de forma inmediata estos dolorosos acontecimientos que ha enlutado a decenas de familias venezolan@s. Así como establecer las responsabilidades a que haya lugar", aseguró en otro mensaje el que también fuera Defensor del Pueblo.

Habrían perecido por asfixia 

Según han denunciado a la agencia Efe familiares de los internos en los alrededores de la comisaría de policía, los fallecidos perecieron por asfixia y quemaduras.

"No nos han dicho nada. Pido que (las fuerzas del orden) no los traten como perros, que no les lancen gasolina, les lanzaban plomo (disparaban) para adentro como si ellos fueran perros", ha explicado a periodistas Lissette Mendoza, madre de uno de los presos.

"Él está detenido por robo, pero no por eso pueden quitarle la vida como si él fuera un perro", añadió la trabajadora del hogar de 35 años sobre los hechos, un supuesto motín que comenzó pasadas las 04.00 horas locales (08.00 GMT) según los residentes de la zona. 

Enfrentamientos frente a la policía 

Después del incidente varias decenas de familiares aguardaron durante la tarde frente a la comandancia policial en espera de información, una situación que se tornó violenta y derivó en lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la veintena de efectivos policiales que resguardaban la comisaría.

Mostrar comentarios