Un muerto y un herido por la violenta explosión del volcán Estrómboli (Italia)

  • La erupción registrada este miércoles es una de las más fuertes registradas desde 1985, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología
Volcán Estrómboli
Volcán Estrómboli
Efe

Las violentas explosiones del volcán de la isla Estrómboli, al sur de la península italiana, ha dejado este miércoles un muerto y un herido a causa de la expulsión de rocas y lava, según ha informado Protección Civil. La erupción ha provocado una densa columna de denso humo blanco visible desde los alrededores de la isla.

La víctima mortal es un excursionista cuya identidad y nacionalidad aún no ha trascendido, según el balance provisional que manejan las autoridades.  La explosión se produjo a media tarde y la expulsión de roca y de ceniza provocó algunos incendios en las faldas del volcán y su actividad sigue "en curso".

Al lugar han llegado dos aeronaves antiincendios Canadair para apagar los incendios locales y un helicóptero para ayudar a algunos excursionistas en apuros, informó el cuerpo en sus redes sociales.  La explosión provocó escenas de miedo entre los turistas que se encuentran en esta isla del Tirreno, en el municipio de Ginostra, y algunos se lanzaron incluso al mar, según los medios locales.

Uno de los pocos volcanes aún activos

El volcán Estrómboli, en el archipiélago de las islas Eólias y uno de los pocos que se mantiene en actividad, tiene una altura de 927 metros, pero bajo el nivel del mar se calcula que cuenta con unos 3.000 metros de cono sumergidos.

En la memoria está aún la erupción del 30 de diciembre de 2002 que provocó un pequeño tsunami en el sur del Tirreno, con una ola de unos veinte metros de altura que arrasó la isla de Estrómboli.

El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) italiano ha señalado que las explosiones del volcán se produjeron a las 16:46 horas locales (14.46 GMT) y ha asegurado que son las más fuertes registradas desde que se tienen datos, es decir, desde 1985.

Mostrar comentarios