Domingo, 16.06.2019 - 19:34 h
Al menos una persona murió

Un seísmo de magnitud 8,3 en Perú sacude Colombia, Venezuela y Ecuador

El temblor ocurrió a las 02.40 hora local (07.40 GMT) y tuvo como epicentro un punto llamado Lagunas, en el centro de Perú,

Daños en edificios de Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto./Bomberos Perú
Daños en edificios de Yurimaguas, Alto Amazonas, Loreto./Bomberos Perú

Un fuerte seísmo de magnitud 8,3 sacudió en la madrugada de este domingo a Colombia, Venezuela y Ecuador. Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas en Perú, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

La persona fallecida murió a causa del desprendimiento de una roca durante el sismo en la región de Cajamarca, en el norte de los Andes peruanos, uno de los siete departamentos de Perú donde se registraron daños tanto personales como materiales.

La mayoría de los heridos se encuentran en la ciudad amazónica de Yurimaguas, la más cercana al epicentro del terremoto, adonde a primera hora de este domingo llegó el presidente de Perú, Martín Vizcarra, junto a dos ministras para hacer una evaluación de los daños en primera persona.

El balance de daños del COEN también incluye a 51 familias damnificadas y a otras 36 afectadas por daños de menor consideración en sus domicilios. El movimiento telúrico también dejó 54 viviendas inhabitables, cuatro centros de salud colapsados y otros dos afectados, así como cinco escuelas y dos iglesias también afectadas

Según informó el Servicio Geológico Colombiano en un boletín preliminar indica que el temblor ocurrió a las 02.40 hora local (07.40 GMT) y tuvo como epicentro un punto llamado Lagunas, en el centro de Perú, pero se sintió con intensidad en la mayor parte de Colombia.

Por su parte, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó mediante twitter de que a esa hora se registró un sismo con una magnitud de 7,2 en el Alto Amazonas peruano, a unos setenta kilómetros al sureste del distrito de Lagunas y a una profundidad de 141 kilómetros.

El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución.

"De acuerdo con Servicio Geológico se registró sismo de 8.0 con profundidad de 115 km, en Lagunas, Perú, pero sentido en varias regiones de Colombia. Se hace barrido con entidades en zonas donde fue sentido", informó en su cuenta de Twitter la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios