Un superviviente del naufragio afirma que viajaban más de 950 inmigrantes, algunos "encerrados" en la bodega

    • Un superviviente del naufragio del pesquero entre Libia y Lampedusa en la madrugada del sábado ha asegurado a su llegada a Catania, en Sicilia, que muchos inmigrantes iban "encerrados en la bodega".
    • "Había entre 40 y 50 niños y 200 mujeres", ha afirmado este superviviente en declaraciones recogidas por el diario 'Il Corriere Della Sera'.
Hallados muertos 17 inmigrantes en el estrecho de Sicilia
Hallados muertos 17 inmigrantes en el estrecho de Sicilia

Un superviviente del naufragio del pesquero entre Libia y Lampedusa ha permitido conocer la verdadera dimensión de la tragedia: "En el barco íbamos 950 inmigrantes, muchos encerrados en la bodega", ha señalado un varón nacidoen Bangladesh a su llegada a Catania, en Sicilia. Allí había sido trasladado después del hundimiento a 120 millas de la isla de Lampedusa del buque en el que viajaba.

A pesar de que a lo largo del domingo se informara a través de los medios viajaban alrededor de 700 personas, esta declaración confirma de que podría tratarse del mayor drama relacionado con la inmigración en el Mediterráneo:"Había entre 40 y 50 niños y 200 mujeres", ha notificado el superviviente en declaraciones recogidas por el diario 'Il Corriere Della Sera". Otras 28 personas han sido halladas con vida. Cientos de inmigrantes continúan desaparecidos. Por el momento, la Guardia Costera italiana ha informado de la recuperación de24 cadáveres.

Según ha señalado la agencia Italpress, el inmigrante ha dado a conocer que los responsables de la navehabrían cerrado las puertasde los niveles más bajos de la embarcación para impedir la salida de las personas que viajaban en esas dependencias.El fracaso de las políticas de inmigración en la UE

Elnaufragio de la pasada nocheenLampedusa, que ha costado la vida amás de 600 personas, pone de manifiesto el fracaso de las políticas de la Unión Europea sobreinmigración, una situación que han denunciado ONG así como los Gobiernos de Malta e Italia. Con los fallecimientos de hoy,ya son más de 1.500 los muertosen el Mediterráneo desde principios de año. Antes de esta tragedia, el número de víctimas mortales ya era diez veces mayor que el registrado durante los primeros cuatro meses de 2014.

Después de latragedia de 2013en la que más de360 personas perdieron la vidafrente a las costas deLampedusa, Italia lanzó la operación Mare Nostrum, un dispositivo humanitario que salvó decenas de miles de vidas, pero que finalmente fue declarado insostenible a falta de un mayor apoyo de la Unión Europea, denuncia la ONG Human Rights Watch.

Italia pusofin a la operación Mare Nostrumen noviembre de 2014 y fue sustituida por la llamada Operación Tritón. Esta nueva iniciativa, implementada por la agencia de frontera exterior de la Unión Europea, Frontex, era un pálido reflejo de su predecesor: un tercio del presupuesto, menor alcance geográfico y, sobre todo, un cambio de directiva: reforzar la seguridad fronteriza por encima de las labores de búsqueda y rescate.

A principios de marzo, la Comisión Europea anunció el inicio del Equipo Operativo Conjunto Mare. No es una réplica de la operación'Mare Nostrum' de la Marina italiana. Por el contrario, se trata de un centro de inteligencia marítima destinado a la lucha contra el contrabando de personas; el mismo contrabando de personas que está floreciendo porque la UE ha cerrado sus fronteras terrestres.

Mostrar comentarios