Un total de 200 personas se manifiestan en Maó con motivo del Día del Trabajador

  • Unas 200 personas se han manifestado este jueves con motivo del Día del Trabajador en una concentración, que ha sido convocada por los sindicatos UGT, CCOO, STE-i, y a la que han asistido un gran número de políticos de izquierdas.

MENORCA, 1 (EUROPA PARES)

Unas 200 personas se han manifestado este jueves con motivo del Día del Trabajador en una concentración, que ha sido convocada por los sindicatos UGT, CCOO, STE-i, y a la que han asistido un gran número de políticos de izquierdas.

Durante la manifestación, se han podido ver, entre otros, los diputados autonómicos socialistas Damià Borràs, Joana Barceló, Cristina Rita o el representante del PSOE de Menorca en el Congreso, Guillem García Gasulla.

También han estado presentes el secretario general de los socialistas menorquines, Vicenç Tur, la consellera del PSM, Maite Salord, así como representantes de las formaciones políticas Esquerra de Menorca-Esquerra Unida (EM-EU) y Ara Maó.

La concentración, encabezada por una pancarta que rezaba 'Sin ocupación de calidad no hay recuperación', ha recorrido el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaça Miranda, donde se ubica la delegación insular de la Administración General del Estado.

En su intervención, el secretario general de CCOO en Menorca, Patricio Serra, ha subrayado que el 1 de mayo "es una fiesta en la que reivindicamos nuestros derechos e instamos al Gobierno a cambiar sus políticas".

En esa línea, ha denunciado que los recortes y las reformas "no son el camino". Serra se ha referido en concreto a la reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy que, según ha recalcado, ha provocado que el mundo laboral "haya sufrido el mayor deterioro de la historia de la democracia".

El representante de CCOO ha hecho hincapié en la elevada tasa de paro que, según ha manifestado, alcanza ya el 25,93 por ciento. Asimismo, ha señalado la baja tasa de actividad, el incremento de desempleados de larga duración y el aumento de la contratación parcial. "Los jóvenes tienen que abandonar el país para buscar trabajo", ha añadido.

En relación a la negociación del convenio colectivo del sector de la hostelería, Serra ha asegurado que la amenaza de huelga por parte de los trabajadores sigue en pie y ha instado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá a intervenir en el conflicto. "Parece ser que le importa más llevarse bien con la patronal hotelera que con los ciudadanos", ha remarcado.STEI: "TIENEN RAPTADA LA DEMOCRACIA"

Por su parte, la representante del STE-i, Maria Camps, ha asegurado que el Gobierno central "tiene raptada la democracia". "El 1 de mayo tiene un sentido simbólico que seguramente nunca había tenido", ha asegurado.

En cuanto al poco seguimiento de la manifestación, Camps ha indicado que se debe al desencanto de los ciudadanos que, anteriormente, han participado en concentraciones "que no han servicio, de momento, para nada". "No están escuchando lo que la población pide y eso, psicológicamente, es muy difícil de combatir", ha apuntado.

"A lo largo de la historia ha habido un núcleo que ha tenido que tomar la iniciativa para que la gente vuelva a tomar conciencia de la necesidad de salir a la calle y de decir las cosas en voz alta", ha señalado.PIDEN LA PARTICIPACIÓN EN LAS EUROPEAS

Por otro lado, el secretario de UGT en la isla, Servando Pereira, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a participar en las próximas elecciones europeas. "No nos podemos quedar de brazos cruzados. El día 25 de mayo el movimiento obrero debe poner a cada uno en su sitio", ha concluido.

Asimismo, la representante de la Plataforma de Afectados por la hipoteca de Menorca, Sara Casero, ha subrayado la necesidad de trasladar la protesta a los barrios. "Hemos de salir de esta plaza donde no nos escucha nadie y llegar hasta los barrios", ha concluido.

Mostrar comentarios