Un total de 25 civiles han muerto en las últimas 24 horas en el este de Ucrania

    • Seis civiles han muerto por cañonazos en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, sumido en combates entre las milicias prorrusas y las tropas gubernamentales.
    • También murieron doce civiles en Debáltsevo el sábado, foco de gran tensión entre lasm ilicias prorrusas y las tropas de Kiev, según informó el jefe policial de la región de Donetsk.

Trece militares muertos en el este de Ucrania
Trece militares muertos en el este de Ucrania

Seis civiles han muerto en las últimas 24 horas por cañonazos en las regiones de Donetsk y Lugansk, el este de Ucrania, sumido en combates entre las milicias prorrusas y las tropas gubernamentales.

Según el servicio de prensa de la administración de la región de Lugansk, tres personas murieron por impacto de proyectiles contra instalaciones en las ciudades de Popásnaya y Zolotóye.

Mientras, en las localidades de Lugánskaya y Makarov un total de 15 edificios residenciales fueron destruidos por el fuego de artillería.

Otros tres civiles murieron por los bombardeos en la vecina región de Donetsk, denunciaron los separatistas prorrusos de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD).

"A lo largo de la noche pasada las Fuerza Armadas atacaron con artillería en 30 ocasiones las localidades en la RPD y las posiciones de los insurgentes", informó el portavoz de los separatistas, Eduard Basurin.Catorce personas resultaron heridas en los ataques

Agregó que otras 14 personas resultaron heridas en los ataques.

Las escaramuzas prosiguen en el este ucraniano sin que haya visos de un mejoramiento de la situación, más aún después del fracaso ayer de las consultas del denominado Grupo de Contacto de Minsk por numerosas discrepancias entre los negociadores de las partes beligerantes en cuanto al formato de las conversaciones.

Desde su estallido, en abril del año pasado, el conflicto armado en el este ucraniano se ha cobrado más de 5.000 muertos y ha provocado el éxodo de cientos de miles de refugiados.Doce civiles muertos en el este de Ucrania el sábado

Doce civiles han muerto en la ciudad de Debáltsevo, en el Este de Ucrania, foco de gran tensión entre las milicias prorrusas y las tropas de Kíev, informó hoy el jefe policial de la región de Donetsk, Viacheslav Abroskin.

"Los terroristas no han dejado de atacar con artillería los barrios residenciales de la ciudad. Como resultado de esos ataques murieron 12 personas", informó Abroskin en su página de Facebook.

Agregó que "los agentes policiales no pueden desplazarse a las zonas devastadas (por los cañonazos) debido al incesante fuego de artillería".

"Los voluntarios y la policía están evacuando a familias enteras bajo el fuego de los guerrilleros", afirmó Abroskin.

El ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak, reconoció hoy que la plaza fuerte de Debáltsevo, ciudad estratégicamente importante de la región de Donetsk, está "parcialmente controlada" por los separatistas.

Anteriormente, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko, informó de que sus combatientes han cercado a las unidades ucranianas en Debáltsevo y que las tropas de Kíev tratan de romper el cerco.

La caída de Debáltsevo, importante nudo ferroviario, en manos de las milicias les permitiría unir fuerzas y conformar una línea de frente continua, con lo que de hecho conseguirían retrotraer la situación a la de mediados del año pasado, cuando comenzaba el conflicto en el este de Ucrania.

Mientras, la RPD informó de que otros trece civiles, mayormente en las ciudades de Donetsk y Yasinovítaya, han muerto en las últimas 24 horas.

Por otro lado, las autoridades en Kíev cifraron el sábado en 15 las bajas de las FFAA al tiempo que otros 30 efectivos resultaron heridos en el curso del último día en los combates con los insurgentes.Las consultas del Grupo de Contacto fracasan en Minsk

Las consultas del Grupo de Contacto fracasaron hoy en Minsk alejando aún más las tímidas esperanzas de la comunidad internacional sobre un arreglo pacífico del conflicto en el este ucraniano, donde los combates entre separatistas prorrusos y tropas de Kíev se han encrudecido drásticamente.

De nada sirvieron los llamamientos de los presidentes ruso, Vladímir Putin, y francés, François Hollande, y de la canciller alemana, Angela Merkel, de conceder prioridad -en el orden del día de las negociaciones- al alto el fuego en la zona de la denominada por Kiev "operación antiterrorista" en el este de Ucrania.

Durante una conversación telefónica, los tres líderes expresaron la esperanza de que "las cuestiones de un urgente alto el fuego y la retirada de armamento pesado ocupen un lugar prioritario en la agenda" de la reunión de hoy, según el Kremlin.

A juzgar por todo, las consultas, que no duraron mucho tiempo, ni siquiera han llegado hasta ese punto de la agenda, mientras que al término de las mismas las partes empezaron a acusarse mutuamente de haber frustrado el proceso negociador.

"Las consultas de hoy sobre el Plan de cumplimiento de los acuerdos de Minsk (...) fracasaron debido a la ausencia de los firmantes de los documentos de Minsk, Alexándr Zajárchenko e Ígor Plotnitski, así como por declaraciones en forma de ultimátum de sus representantes", afirmó el negociador de Kiev, Leonid Kuchma.

El ex presidente de Ucrania agregó que, en ausencia de los máximos líderes separatistas, sus negociadores Denís Pushilin y Vladislav Deinego se negaron a discutir el Plan de medidas para el cese el fuego inmediato y la retirada de armamento pesado.

Ambos líderes separatistas salieron de inmediato al paso de esas declaraciones y acusaron a Kuchma de haber sido el primero en frustrar el proceso negociador por su negativa a presentarse ayer a las conversaciones.Los negociadores separatistas esperan un "documento oficial"

"Si Kuchma quiere acusarme a mí y a Zajárchenko, que se acuerde primero de que fue él quien estuvo ausente ayer y de que para que pueda participar en las negociaciones debe haber confirmación oficial de sus facultades", dijo Plotnitski.

Anteriormente, los negociadores separatistas dejaron claro que esperan "un documento oficial" que demuestre que el antiguo presidente ucraniano ha sido nombrado representante oficial de Kiev para estas negociaciones, que cuentan con la participación de Rusia y la OSCE.

Mientras, Kuchma condicionó de nuevo la participación de Kiev en las conversaciones de paz a la disposición de los separatistas a enviar a los anteriores firmantes del Memorando de Minsk, los propios líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Estos últimos, a su vez, se negaron aduciendo que no tomarán parte en las negociaciones de Minsk hasta que Kiev declare el alto el fuego en la línea de separación entre los insurgentes y las tropas gubernamentales en el este ucraniano.Una población civil desesperada

Sea como sea, las escaramuzas no han cesado de hecho en ningún momento en las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk cobrándose nuevas víctimas y sembrando pánico entre la población civil desesperada.

Sólo en la ciudad de Debáltsevo, foco de mayor tensión entre las milicias prorrusas y las tropas de Kíev, doce civiles han muerto en el curso de las ultimas 24 horas.

El ministro de Defensa ucraniano, Stepán Poltorak, reconoció el sábado que la plaza fuerte de Debáltsevo, ciudad estratégicamente importante de la región de Donetsk, está "parcialmente controlada" por los separatistas.

Anteriormente, el líder de los separatistas de Donetsk, Zajárchenko, informó de que sus combatientes habían cercado a las unidades ucranianas en Debáltsevo y que las tropas de Kíev trataban de romper el cerco.

Mostrar comentarios