Una batalla campal en Odessa acaba con cuatro muertos y una decena de heridos

    • Las revueltas masivas estallaron este viernes entre manifestantes favorables al Gobierno y sectores prorrusos en la ciudad del este, según medios locales y periodistas.
    • En los enfrentamientos se usaron palos y piedras y se escucharon disparos.

Cuatro personas murieron y al menos una decena resultaron heridas en el curso de una batalla campal que estalló hoy en Odessa (sur de Ucrania) entre manifestantes favorables al Gobierno y sectores prorrusos, según medios locales y periodistas. Uno de los fallecidos, según la agencia Interfax Ucrania, recibió un disparo de arma de fuego.

Partidarios de la unidad del país y opositores a las autoridades de Kiev se enfrentaron con palos y piedras, y se escucharon disparos de fuego real, según imágenes difundidas.

Diversos medios informaron de al menos una decena de heridos, tres de ellos policías, según el activista prorruso Egor Kvasiuk, que dijo que entre ellos hay tanto manifestantes como efectivos del orden que trataron de separarles. El periodista Maxim Eristavi aseguró en su cuenta de Twitter que una persona resultó muerta y colgó una foto de un cuerpo en el suelo cubierto con la bandera ucraniana.

Los enfrentamientos estallaron cuando varios miles de manifestantes con banderas ucranianas y cantando lemas como'el este y el oeste, juntos' se manifestaban por el centro de la ciudad en una marcha a la que se sumaron hinchas del equipo de fútbol 'Chernomórets'.

A su encuentro marcharon varios cientos de prorrusos opuestos al Gobierno de Kiev, armados con escudos y palos, mientras decenas de policías se interpusieron entre ambos grupos tratando de separarlos.

Según la agencia rusa ITAR-TASS,en los enfrentamientos hubo alrededor de 1.500 'hombres jóvenes' que llevaban máscaras, así como representantes del Pravy Sektor -los radicales de derecha ucranianos-.

[Te interesa leer: Rusia pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU]

Los activistas que se enfrentaron a ellos, pertenecientes al movimiento Kulikovo, volvieron a hacer referencia a sus principales reivindicaciones, como un referéndum para la federalización del país y que se oficialice el idioma ruso como lengua estatal.

Mientras las fuerzas de seguridad intentan controlar la situación, los ciudadanos han comenzado a construir barricadas en el centro de la ciudad, según informa esta misma agencia.Decenas de heridos en Donetsk

En Donestk, otro de los puntos calientes del este del país, al menos 23 efectivos de la Guardia Nacional ucraniana resultaron heridos hoy frente a la sede de la Fiscalía de la ciudad, ocupada desde el jueves por los prorrusos, según informa la agencia oficial rusa Ria Nóvosti.

En Lugansk, otra ciudad oriental, se consiguió que los manifestantes prorrusos desalojaran las sedes de la Fiscalía y de la Administración local después de unas negociaciones.

Agencias/M.G.C.
Mostrar comentarios