Una empresa japonesa da seis días libres extra a sus empleados no fumadores

  • Los no fumadores se quejaron de que trabajan más horas que los fumadores, ya que estos hacen continúan pausas de 15 minutos por el tabaco.
Fotografía de una persona fumando tabaco.
Fotografía de una persona fumando tabaco.
Pixabay.com.

Una empresa japonesa está premiando a sus empleados no fumadores con seis días extra de vacaciones después de que estos se quejasen de que hacían más horas laborales que los fumadores, que salen continuamente a fumar en los descansos.

La firma Piala Inc, con sede en Tokio, ha introducido esta medida en septiembre, un tiempo suficiente para que los empleados hayan comenzado a beneficiarse de sus ventajas.

“Uno de nuestros trabajadores del grupo de no fumadores dejó un mensaje en el correo de sugerencias de la empresa a principios de año diciendo que las pausas para fumar estaban causando problemas”, explica al diario ‘The Telegraph’ Hirotaka Mtsushima, portavoz de la empresa.

“Nuestro CEO vio el comentario y estuvo de acuerdo, así que estamos dando días extra a los no fumadores para compensar”, añade.

El resentimiento entre los no fumadores creció porque la sede de la compañía se encuentra en el piso 29 del edificio en el distrito de Ebisu en Tokio. Cualquiera que baje a fumar necesita ir a la planta baja, con un tiempo medio de duración de la pausa de 15 minutos.

“Espero animar a los empleados a dejar de fumar a través de este tipo de iniciativas en lugar de con castigos”, afirma Takao Asuka, el CEO de Piala INC, al diario ‘Kyodo News’.

Hasta la fecha, al menos 30 trabajadores de los 120 que tiene la empresa, ya se han cogido días adicionales de vacaciones.

El problema del tabaco es especialmente sensible en Japón, donde según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 21,7% de los adultos del país fuma, aumentando el número entre los hombres y las personas de avanzada edad.

Mostrar comentarios