Una isla croata en forma de corazón, destino ideal para San Valentín

  • Zagreb, 12 feb (EFE).- La isla de Galesnjak, en la costa croata, es el refugio ideal para los enamorados. No sólo es hermosa y está bañada por las cristalinas aguas el mar Adriático, sino que su forma de corazón es una invitación de la naturaleza para disfrutar del amor en el día de San Valentín.

Zagreb, 12 feb (EFE).- La isla de Galesnjak, en la costa croata, es el refugio ideal para los enamorados. No sólo es hermosa y está bañada por las cristalinas aguas el mar Adriático, sino que su forma de corazón es una invitación de la naturaleza para disfrutar del amor en el día de San Valentín.

Este capricho natural es una de las pocas formas geográficas del planeta en forma de corazón y un lugar que siempre sirvió de escenario para encuentros amorosos.

Así lo explicó a Efe Vlado Juresko, uno de los propietarios de una isla conocida ya como la "Isla del amor" desde que la aplicación "Google Earth" (http://maps.google.es/maps?hl=en&tab=wl&q=GALESNJAK) desveló al mudo su curiosa forma.

"Esta es la única isla en el mar en forma de corazón. Se trata además de uno de los pocos fenómenos naturales en forma de corazón en el mundo, uno de los cuatro existentes. Entre islas, es la única visible", dijo.

Explicó que en el mar existe únicamente el arrecife de coral Heart Reef en Australia, pero sumergido bajo el agua.

Curiosamente, esta isla-corazón croata fue siempre un lugar frecuentado por los enamorados, aun cuando no se sabía cuál era su forma.

"Hay en Galesnjak una pequeña bahía, con una playa de agua cristalina, protegida de todos los vientos y un poco escondida, a la que desde hace decenios, y creo que siglos, llegan con sus pequeñas barcas las parejas. En verano el lugar es verdaderamente fenomenal", contó Juresko.

Aunque se trata de una propiedad privada, la Ley de costas establece que 1.000 metros de playa son siempre un bien público, de modo que cualquiera puede acudir y gozar de la intacta naturaleza marina.

La "Isla del Amor" forma parte del pequeño archipiélago Skoljici que se sitúa al sur del puerto de Zadar, a unos 600 metros de la costa de Dalmacia.

Este rocoso islote no habitado de 130.000 metros cuadrados de superficie, cubierto de arbusto mediterráneo con algún olivo aislado, dio cobijo en el siglo XII al barco del Papa Alejandro III durante una gran tormenta en el Adriático.

En agradecimiento, el Papa decidió atracar en el cercano puerto croata de Zadar, con lo que fue el primer Pontífice en visitar a la católica Croacia, y el único en hacerlo hasta que en 1994 Juan Pablo II acudió a Zagreb.

En la isla vive hoy sólo una colonia de liebres y algunas águilas y halcones que vienen a cazarlas.

El Museo Arqueológico de Zadar descubrió aquí hace varias décadas tres tumbas del antiguo pueblo Iliri y objetos de cerámica provenientes del sur de Italia, todos ellos fechados antes de Cristo.

Desde 1936 el islote, uno de los casi mil en la costa croata del Adriático, es propiedad de la familia Juresko de la cercana isla mayor de Pasman, cuyos miembros no se percataron hasta hace dos años de que Galesnjak tenía forma de corazón.

"Hace dos años nos dimos cuenta gracias a Google Earth. Desde entonces hemos ido reuniendo informaciones sobre sus características, su historia. Nuestro deseo es que esta isla de forma de corazón sirva de promoción turística, para que Croacia sea conocida en el mundo por este símbolo del amor", dijo.

De momento, las iniciativas para organizar rutas de senderismo y visitas para el día de San Valentín no han cuajado, debido, entre otras razones, al fuerte viento que sopla en la región.

Además, varios de los propietarios temen que la llegada masiva de turistas dañe la naturaleza hasta ahora casi intacta de la isla.

"Nuestra intención principal ahora es proteger la isla, para que nunca a nadie se le ocurra construir algo allí", aseguró Juresko.

El Ministerio de Educación y Ciencia croata planea mandar esta primavera a un equipo de científicos para investigar la flora y la fauna de la isla y ha aceptado que Galesnjak sea el primer proyecto piloto de protección de las zonas más preciosas de la costa del Adriático croata, informó Juresko a Efe. Vesna Bernardic

Mostrar comentarios