Una madre espera sentencia la víspera de Nochebuena

  • María José Carrascosa ha sido declarada culpable de secuestro y desacato por la justicia de EEUU. El próximo 23 de diciembre, el juez dará su veredicto. Si la pena es de cinco años, podría salir de la cárcel inmediatamente después de tres años presa.
La española María José Carrascosa
La española María José Carrascosa
lainformacion.com
lainformacion.com
lainformacion.com

Lleva tres años encarcelada en EEUU, sin ver a su hija y su familia. Su salud y su estado mental no son los mejores para soportar más tiempo los barrotes de un celda. María José Carrascosa tendrá que sacar fuerzas de flaqueza y asumir la realidad: un jurado popular la declaró culpable de un delito de secuestro por el conflicto contra su ex pareja por la custodia de su niña. La víspera de Nochebuena conocerá su sentencia. 

Diabética y operada de páncreas, Carrascosa ha sufrido "vejaciones y torturas" durante su estancia en la prisión de Bergen, en el estado de Nueva Jersey. Su hermana, Victoria Carrascosa, ha denunciado las condiciones en presidio de esta abogada valenciana. Según Victoria, los simulacros de la silla eléctrica o la exhibición con "el famoso traje de la gallina" -un vestido de malla metálica- son algunas de las 'lindezas' padecidas.

Seis hombres y seis mujeres la encontraron culpable de nueve delitos por haber sacado de EEUU a la hija que tivo con un hombre nacionalidad estadonidense, Peter Innes. Por la primera de estas faltas penales, la de desacato a una orden judicial, Carrascosa se enfrenta a una pena máxima de 18 meses. Por el resto, relacionadas con la interferencia en la custodia de la menor, la española podría cumplir otra pena de entre cinco y diez años.

En este caso, el abogado de Carrascosa, Scott Finkenauer, piensa que lo más probable es que el magistrado encargado del caso, Donald Venezia, emita una única sentencia por los delitos vinculados a la custodia. "Eljuez la podría condenar sólo a cinco años de prisión, la pena mínima.María podría salir de la cárcel de formainmediata después de tres años encarcelada", afirma Finkenauer.

No hubo lágrimas ni cara de incredulidad. Carrascosa escuchó el veredicto del jurado popular en calma. "Quizás porque ya se lo esperaba", reconoce su abogado tras la sesión. Las primera palabras a los medios de sus familiares fueron tranquilas, pausadas y, al igual que la propia María José, reconoce que la decisión judicial no es una sorpresa. Todos estaban preparados para escuchar "Culpable" en los labios del magistrado Venezia.

Sentimientos encontrados y custodia

Por su parte, la ex pareja de Carrascosa, Peter Innes, reconoció que la decisión le había provocado "sentimientos encontrados". Aunque Innes no forma parte de la causa, que fue iniciada por la Fiscalía, se ha mostrado muy contento porque siente "que se hace justicia por las atrocesacusaciones que se han vertido sobre mí durante todo este proceso, almismo tiempo me da pena pensar que aún va a pasar más tiempo sin queVictoria -la hija del matrimonio- tenga a ninguno de sus padres conella".

"La verdaderavíctima de todo esto es ella. Han pasado ya más de tres años sinque haya visto a su madre, y cinco desde que yo no he podido pasartiempo con ella", apuntó Innes. Después del veredicto, la ex pareja de Carrascosa adelantó que presentará una demanda para obtener la custodia de su hija. "Estoy deseando que llegue el día en que mepueda reunir con mi hija, darle un abrazo y decirle lo mucho que laquiero", concluyó.

Con los pasaportes español y estadounidense retenidos porlas autoridades españolas, la hija de ambos permanece en Valencia desde que su madre la dejó en casa de sus abuelos maternos en2005. Recientemente su custodia ha pasado a depender de formatemporal de esa Comunidad Autónoma, aunque la menor podrá seguirviviendo en casa de los padres de Carrascosa.

¿Un Nochebuena feliz?

Ahora. Carrascosa tendrá que esperarmás de un mes, hasta que el juez Venezia emita susentencia. A partir de entonces su defensa cuenta con 45 días pararecurrirla. "Para ella ya no es tanto una cuestión de estar en lacárcel o no, sino de ganar la causa, por eso previsiblemente recurrirála decisión del juez, incluso aunque ésta pudiera suponer su liberacióninmediata", explicó Finkenauer.

Ese 23 de diciembre se acabará un proceso legal casi eterno, desde que el 21 de noviembre de 2006 fuera detenida y encarcela por desacato a la autoridad y secuestro. Por el camino queda la solicitud del "Habeas Corpus" y su denegación por parte del magistrado, el papel frustrado del juez Baltasar Garzón como mediador entre la justicia española y la estadounidense o la apelación de Carrascosa al Tribunal Supremo. Una mujer culpable espera sentencia. La víspera de Nochebuena.

Mostrar comentarios