¿Una mesa permanente? Maduro se abre a dialogar y negociar con la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. /EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. /EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha confirmado el inicio de una nueva ronda de contactos con la oposición en Barbados y ha planteado la posibilidad de establecer una mesa de diálogo permanente, una opción que al menos hasta ahora ha generado recelo por el temor a que sirva al Gobierno para perpetuarse en el poder.

Las dos partes se han citado desde el miércoles en el archipiélago caribeño, por mediación de Noruega. Representantes de Guaidó y Maduro iniciaron en mayo una serie de contactos en Oslo con miras a reanudar un diálogo que se ha resistido hasta tres veces desde que murió Hugo Chávez, en el año 2013.

Maduro ha confirmado esta nueva "sesión de consulta" entre las "oposiciones" y el "gobierno nacional constitucional" al que ha dicho representar, según la agencia de noticias oficial AVN. Se trata de un tercer encuentro y el mandatario confía en que no sea el último, por lo que ha planteado que haya una mesa permanente.

El dirigente venezolano, que acudió a una fábrica de chocolate en el estado de Miranda, ha propuesto también incluir a los empresarios y los movimientos sociales en este proceso de debate, con vistas a pasar página a una crisis política que se agravó en enero por el inicio de su actual mandato presidencial.

Un año del "intenso asesinato" 

Maduro ha recordado también que el 4 de agosto se cumplirá un año del "intenso de asesinato" sufrido durante una celebración militar. "Unas bombas que después se comprobó que fueron enviadas desde Colombia, con apoyo del Gobierno gringo, para matarme", ha señalado.

Tanto el Gobierno como la oposición venezolanos han confirmado avances tras los contactos de los últimos meses, pero han rehusado dar detalles. Noruega, que ejerce de mediador, ha pedido a ambos máxima discreción para favorecer el éxito de las conversaciones.

Mostrar comentarios