Decapitan a una persona en un presunto ataque islamista en Lyon, Francia

    • Una persona ha sido detenida tras irrumpir esta mañana en la sede de una empresa de químicos en Saint-Quentin-Fallavier, y ha hecho explotar varias bombonas de gas, ha informado el periódico 'Le Dauphiné Libéré'.
    • Varias personas han resultado heridas en el ataque, y hay por lo menos un muerto, informa Le Monde. Dos personas fueron detenidas además del presunto autor de los hechos.
La empresa Air Products donde ha tenido lugar el ataque terrorista
La empresa Air Products donde ha tenido lugar el ataque terrorista

Un presunto islamista ha decapitado a una persona y ha herido a dos más en un ataque terrorista contra una fábrica en el este de Francia, cerca de la ciudada de Lyon. El hombre, que ya ha sido detenido, ha irrumpido este viernes en la sede de una empresa de químicos en Saint-Quentin-Fallavier, y ha hecho explotar varias bombonas de gas.Los hechos han ocurrrido sobre las 9.30 de la mañana, cuando se ha escuchado la primera deflagración.

El sospechoso ha sido identificado comoYassin Salhi,residente en Saint-Priest, cerca de Lyon.Había sido investigado y fichado por las fuerzas de seguridad por supuesta radicalización ya en el año 2008. Dos personas han sido detenidas como sospechosas de los hechos:la mujer del supuesto autor de un atentado contra una fábrica del departamento de Isère, Yassin Salhi, así como a un hombre que había realizado movimiento sospechosos en torno a la factoría de Air Products.

El supuesto autor de los hechos habría dicho ser miembro de Estado Islámico y portaba banderas islamistas, según medios locales, que ha confirmado el hallazgo de una persona decapitada. El fallecido no sería un trabajador de la fábrica, apuntan los medios galos. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, está en el lugar de los hechos. Hollande, que se encontraba en Bruselas para participar en la cumbre europea, ha regresado inmediatamente al lugar de los hechos.

Las fuerzas de seguridad investigan si habría un segundo implicado. Según ha informado el mismo medio, la cabeza decapitada que se ha encontrado estaría recubierta de palabras en árabe, junto a una bandera islamistay atado a una valla.

Salhi fue interceptado en el interior de la fábrica de químicos después de entrar con una camioneta e incendiar varias bombonas de gas. El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ha confirmado el arresto de varios posibles "cómplices", si bien ha asegurado que aún intentan determinar si están implicados con el asalto y su grado de colaboración.


Hollande llama a la unidad

François Hollande ha llamado este viernes a la unidad nacional tras conocerse el ataque terrorista en una fábrica cerca de Lyon. El presidente galo, que se encontraba en Bruselas en el momento de los hechos, ha regresado a Francia de manera urgente y mantendrá una reunión con su Consejo de Defensa y con su gabinete. Así lo ha confirmado en una rueda de prensa sobre las 12.50 horas.

Según ha informado el presidente francés, François Hollande, hay un muerto y dos heridos por el ataque. "Una persona ha sido detenida en relación a los hechos", ha confirmado, añadiendo que los lugares de vulnerables han aumentado su seguridad, y "se ha puesto todo lo necesariopara evitar cualquier drama adicional". "Hay emoción, pero la emoción no puede ser la única respuesta: es la acción, la prevención, la disuasión" ha recalcado.

El presidente ha insistido en "no ceder ante el miedo", y de "estar a la altura de las circunstancias, no crear divisiones inútiles".

La investigación está en marcha y de ello se encarga la fiscalía correspondiente, ha asegurado el presidente galo. "Expreso nuestra solidaridad con la víctima", ha asegurado Hollande, "tenemos que mantener nuestros valores, no abandonarlos y no crear nuevas divisiones".

El presidente galo ha llamado también a hacer frente a los grupos o individuos que llevan a cabo estos ataques. El presidente francés mantendrá este viernes una reunión de urgencia con su gabinete ycon el consejo de Defensa.

Mostrar comentarios