Novena ronda de sanciones

La Unión Europea aprueba un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

Entre las medidas, se incluye la prohibición de exportar drones a Moscú y a terceros países como Irán para evitar que le proporcione armas de origen europeo con las que bombardear ciudades ucranianas.

Putin
La Unión Europea aprueba un nuevo paquete de sanciones contra Rusia.
EFE

La Unión Europea aprobó este jueves la novena ronda de sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania, que incluye la prohibición de exportar drones a Moscú y a terceros países como Irán para evitar que le proporcione armas de origen europeo con los que bombardear ciudades ucranianas.

El nuevo paquete incluye la posibilidad de pagar a individuos o empresas previamente sancionadas para permitir el transporte de trigo y fertilizantes a terceros países afectados por el impacto de la guerra en la escasez y el aumento del precio de los alimentos, confirmaron a EFE diversas fuentes diplomáticas. 

Esta era una exigencia que habían reclamado diversos países, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia para mitigar el impacto que los anteriores paquetes de sanciones estaban teniendo en la seguridad alimentaria global, pero a la que Polonia y los países bálticos se han opuesto durante la última semana. Hoy, en la última ronda de negociaciones ya eran sólo Varsovia y Vilna los contrarios a flexibilizar las sanciones contra Rusia pero finalmente han acabado levantando su veto.

El acuerdo lo alcanzaron esta tarde los Veintisiete en los márgenes de la cumbre que los líderes de la UE celebran hoy en Bruselas y se aprobará formalmente en las próximas 24 horas. La UE sancionó también a 144 individuos y 48 empresas rusas que se suman a los más de 1.200 personas -entre ellas el presidente ruso, Vladimir Putin y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov- y más de un centenar de entidades.

La nueva ronda incluye también sanciones contra las fuerzas armadas rusas, así como a diversas entidades bancarias. Este noveno paquete se aprobó nueve días después de que la Comisión Europea lo pusiera encima de la mesa.

Mostrar comentarios