Borrell evita hablar de sabotaje

La UE responderá de forma "robusta" a las fugas por sabotaje del Nord Stream

Los Veintisiete lanzan un comunicado conjunto donde apuntan a "un acto deliberado" que "no es una coincidencia" tras las fugas en los gasoductos. Suecia registró dos explosiones antes de localizar las fugas. 

Fuga Nord Stream 2
La UE responderá de forma "robusta" a las fugas por sabotaje del Nord Stream
Agencia EFE

La Unión Europea reacciona a las tres fugas detectadas ayer en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en aguas correspondientes a las zonas económicas de Alemania, Dinamarca y Suecia, y ha asegurado que reaccionará con una "respuesta fuerte y unida" ante cualquier "interrupción deliberada de la infraestructura energética europea". 

Las autoridades danesas informaron inicialmente de una fuga en el Nord Stream 2 en aguas danesas en el Báltico y, posteriormente, de otras dos en el Nord Stream 1, una en aguas de este país nórdico y otra en las de la vecina Suecia, cerca de la isla de Bornholm. Mientras que el segundo gasoducto no ha llegado a inaugurarse, el primero lleva semanas sin bombear gas. El Servicio Sísmico de Suecia informó ayer que se registraron dos explosiones submarinas cerca del lugar donde se produjeron estas fugas. 

Estos escapes están envueltos en sospechas de sabotaje entre los gobiernos de Alemania y Dinamarca, mientras que Rusia ha expresado su "alarma". El pasado lunes, Berlín ya comunicó su primera sospecha, al revelar que se había generado una "caída de presión" inusual, como luego confirmó la operadora de los dos gasoductos Nord Stream en Suiza. Como consecuencia de las fugas, Dinamarca declaró la emergencia en los sectores eléctrico y gasístico del país. 

El lunes, Alemania ya anunció que la presión había caído de forma inusual. 

En un comunicado publicado hoy en nombre de los Veintisiete miembros, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que "toda la información disponible indica que estas fugas son el resultado de un acto deliberado", y afirmó que la UE apoyará toda investigación que permita obtener "total claridad" sobre lo ocurrido. 

Evitan hablar de sabotaje

Borrell aseguró que "estos incidentes no son una coincidencia" afectan a "todos" y aseguró que "la seguridad y las preocupaciones medioambientales son de máxima prioridad". El alto representante, sin embargo, evitó tildar los actos de sabotaje, como si hicieron anoche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Antes de localizarse las fugas, Suecia registró dos explosiones en el entorno

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Von der Leyen dijo que había hablado por teléfono con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, sobre "la acción de sabotaje" y que "ahora es primordial investigar los incidentes" para "obtener total claridad sobre los eventos y por qué" se habían producido. "Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible", señaló Von der Leyen.

Por su parte, Michel apuntó, ya de madrugada, que "los actos de sabotaje parecen ser un intento de desestabilizar aún más el suministro de energía a la UE" "Necesitamos una investigación urgente y exhaustiva. Los responsables serán plenamente responsables y obligados a pagar. Nuestros esfuerzos para diversificar el suministro de energía lejos del gas ruso continúan", añadió el político belga. 

Al igual que los altos cargos de la UE, la OTAN, Rusia, Estados Unidos y Alemania han evitado hacer conjeturas hasta obtener más información sobre lo ocurrido. La operadora de los dos gasoductos, Nord Stream AG, con sede en Suiza, dijo este martes que los daños que han sufrido las infraestructuras no tienen precedentes y que es imposible prever cuándo se restaurarán.

Mostrar comentarios