El aviso de Von der Leyen 

Bruselas pone fecha límite para vacunar contra la Covid al 70% de la población

La UE ha pactado lograr este objetivo común para el verano y la UE no había sido clara hasta ahora cuando se le había preguntado qué significaba exactamente esta meta. 

Ursula Von der Leyen
Bruselas pone fecha límite para vacunar contra la Covid al 70% de la población. 
Agencia EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este jueves que la fecha límite para lograr el objetivo de haber vacunado al 70% de la población adulta de la UE es el 21 de septiembre, día en el que finaliza formalmente el verano.

"Tenemos el objetivo común en la UE de vacunar al 70% de la población adulta para el final del verano. Es, por supuesto, una fecha que está muy clara: el verano termina normalmente el 21 de septiembre", ha explicado en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el primer ministro de Portugal, António Costa.

El mandatario portugués, en calidad de presidente de turno de la UE, se ha sumado a esta precisión de la jefa del Ejecutivo comunitario y ha defendido que todos los países del bloque tienen "el mismo calendario y el mismo objetivo": "Tenemos que tener vacunado al 70% de la población adulta para el final del verano, es decir, hasta el 21 de septiembre".

La UE ha pactado lograr este objetivo común para el verano y Bruselas no había sido clara hasta ahora cuando se le había preguntado qué significaba exactamente esta meta. Von der Leyen ha precisado este jueves que ese periodo no se limita a julio o agosto sino que se extiende hasta finales de septiembre.

Además, los Estados miembros se han comprometido a acelerar las campañas nacionales de vacunación para conseguir para finales de marzo esté vacunado el 80% de los mayores de 80 años y el personal sanitario. La UE empezó a vacunar el pasado 27 de diciembre de 2021, después de la aprobación de la primera vacuna en el bloque, la de BioNTech y Pfizer. Después han sido autorizadas las de Moderna y AstraZeneca, pero Bruselas siempre ha defendido que durante el primer trimestre llegarían a los socios comunitarios una cantidad limitada de dosis.

Los problemas de producción que han experimentado varios laboratorios han ralentizado aún más el ritmo de vacunación de la UE, que confía en que las entregas de dosis se aceleren en el segundo trimestre del año.

Mostrar comentarios