Unos comentarios racistas en la BBC encienden al público mexicano

  • El programa "Top Gear" de la prestigiosa BBC ha calificado a los mexicanos de "vagos, irresponsables, flatulentos". La BBC se ha disculpado argumentando que los presentadores también se meten con los italianos y franceses. El enfado en México es enorme.
Ioan Grillo, México | GlobalPost

Ser británico en México siempre ha sido estupendo. Cuando la gente te pregunta de dónde eres, les agrada saber que no eres de EE UU, el país que absorbió una parte del norte de México y cuya policía de fronteras acorrala a los migrantes.

En vez de eso, te ven como de una isla lejana, culturizada, amigable y tierra natal de sus adorados Beatles.

Eso era así hasta hace una semana.

Gracias a unos comentarios racistas en el programa de coches de la BBC “Top Gear”, algunos mexicanos tienen ahora al Reino Unido por un país más xenófobo que su vecino del norte.

Los presentadores de “Top Gear” hicieron esos polémicos comentarios tras mostrar una fotografía sacada en internet de un coche deportivo fabricado en México.

Tras unas risotadas, el presentador Richard Hammond comenzó a despotricar. “¿Por qué querrías un coche mexicano? Los coches reflejan las características nacionales, ¿no? Los coches mexicanos serán sencillamente vagos, irresponsables, flatulentos, con sobrepeso, apoyados adormecidos sobre una verja, mirando un cactus y cubiertos con una manta con un agujero en el medio que usan como abrigo”.

Después, para rematarlo, el copresentador Jeremy Clarkson atacó al embajador de México. “No vamos a recibir quejas sobre esto, porque en la Embajada de México el embajador estará sentado así, con un mando a distancia”, dijo el presentador al tiempo que se recostaba en la silla y roncaba.

Pero Clarkson estaba equivocado. El embajador de México Eduardo Medina Mora escribió una carta a la BBC exigiendo una disculpa. “Los presentadores del programa recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para alentar prejuicios contra los mexicanos, su cultura y también contra su representante oficial en el Reino Unido”, escribió. “Aunque las bromas casuales son un componente esencial del programa, el humor nunca justifica la xenofobia. No es una cuestión de gusto, sino de principios básicos”, añadió el embajador.

A las pocas horas de que Medina Mora enviase la carta, el incidente ya estaba dando vueltas por internet.

La prensa digital mexicana publicó la noticia en portada, generando miles de comentarios furiosos.

“Esta gente no tiene cultura y es ignorante. Seguro que nunca han visto la belleza de nuestro país”, escribía alguien apodado Moody en la página web del diario El Universal. “Qué pena que vivan con gente de todo el mundo [en el Reino Unido] y que en la televisión se comporten como Hitler”.

Para avivar aún más la polémica, los medios anglosajones en todo el mundo también se han hecho eco de la historia.

Un concesionario de automóviles británicos en México asegura que muchos clientes han anulado sus pedidos por culpa del programa.

“Top Gear” es uno de los espacios más vistos y exportados de la BBC precisamente por el tono de sus comentarios.

La BBC ha ofrecido sus disculpas públicas por los comentarios vertidos en el programa. Los comentarios pudieron ser "groseros" y "maliciosos" pero sin mala intención, según la cadena británica.

El comunicado comparó las bromas con las que hacen sus humoristas sobre "lo mal que cocinan los británicos", "lo desorganizados que son los italianos" o "la arrogancia de los franceses". La BBC ha defendido que el "humor basado en estereotipos está permitido" en el libro de estilo de la cadena. Eso fue todo.

En 2009 Clarkson tuvo que pedir disculpas tras calificar al entonces primer ministro Gordon Brown de “escocés tuerto idiota”.

Los británicos son famosos por su humor cáustico. La “masacre” de Ricky Gervais a todo-Hollywood en la reciente ceremonia de los Globos de Oro es un ejemplo típico. Pero las bromas de Hammond se han pasado de la raya. El comentarista parece haberse inspirado para su broma en los viejos dibujos animados de “Speedy González”. Lo que no sabía es que al repetir un estereotipo desfasado de los mexicanos quizás ha contribuido a definir un nuevo estereotipo de los británicos, como ignorantes, esnob e intolerantes.

Mostrar comentarios