Al menos tres fallecidos y nueve heridos en un tiroteo contra un tranvía en Utrecht

  • La Policía ha desplegado un operativo para detener a varios "atacantes" huidos y busca un Renault Clio en el que podría haber escapado uno de ellos.
Atentado Utrecht
Atentado Utrecht
EFE

Al menos tres personas han muerto y nueve han resultado heridas este lunes como consecuencia de un tiroteo contra un tranvía en la zona de 24 Oktoberplain de la ciudad de Utrecht, en el centro de Países Bajos, según ha informado el alcalde de la ciudad, Jan van Zanen. La Policía holandesa busca a varios "atacantes" huidos tras abrir fuego y ha abierto una investigación de lo ocurrido como un posible atentado, mientras que ha elevado al máximo el nivel de alerta antiterrorista. 

La Policía ha confirmado que la investigación del tiroteo, que tuvo lugar sobre las 10.45 hora local (09.45 GMT), está en marcha y que tiene en cuenta "un posible motivo terrorista". Los agentes confirmaron rápidamente la existencia de al menos de un atacante, un hombre que sacó un arma y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra la gente que posteriormente se dio a la fuga, aunque varios testigos hablaban desde el principio de que había más de una persona involucrada en el tiroteo. Posteriormente, la Policía ha aclarado que busca a varios sospechosos que se encuentran en paradero desconocido.

El servicio nacional antiterrorista de Países Bajos (NCTV) ha asegurado que el tiroteo registrado "tiene todas las características de un atentado terrorista", según informa la cadena de televisión local NOS. En una rueda de prensa, el coordinador nacional antiterrorista holandés ha dicho que hay un sospechoso del tiroteo que permanece huido y que la "prioridad" es capturarle. Además, ha asegurado que hay "una compleja operación en marcha" para detener al autor del tiroteo y ha pedido a los ciudadanos que permanezcan "alertas" y sigan las indicaciones de las autoridades locales.

Minutos antes, la cadena de televisión local NOS ha informado de que agentes antiterroristas podrían estar preparando una operación para capturar al autor del tiroteo en una vivienda en la calle de Trumanlaan, situada a varias manzanas del lugar en el que ha sido atacado el tranvía.

La Policía holandesa busca un Renault Clio en el que habría escapado uno de los atacantes que participó en el tiroteo. También confirmó a Efe que está vigilando una casa en la zona de Kanaleneiland, también en Utrecht, por sospechas de que el atacante huido en el Renault Clio pueda estar escondido ahí.

Elevado el nivel de alerta terrorista

 Tras el ataque, el Gobierno ha elevado la alerta terrorista. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el jefe del Servicio Antiterrorista de Países Bajos (NCTV), Pieter-Jaap Aalbersberg, ha contado que el nivel de alerta antiterrorista se ha elevado a cinco en Utrecht por primera vez desde que se aplica esta clasificación.

Las autoridades han reforzado la seguridad en la zona del Parlamento en La Haya y han solicitado a las escuelas de Utrecht (centro de Holanda) que mantengan las puertas cerradas. Asimismo, la Policía militar ha decidido aumentar la vigilancia en zonas como el aeropuerto Schiphol de Amsterdam. Además, como medida de precaución, todas las mezquitas en la ciudad han sido evacuadas.

La Policía ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen al lugar, se ha parado el tráfico de trenes y la universidad de Utrecht permanece cerrada. Además, los aeropuertos y lugares estratégicos mantienen la alerta extrema. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Utrecht ha pedido a los residentes que permanezcan dentro de sus casas o lugares de trabajo, porque no se descarta un nuevo incidente. El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, ha cancelado una reunión que tenía con los partidos de la coalición por esta "situación inquietante" y ha advertido de que el Gobierno "está muy preocupado". 

El Consulado General de España en Ámsterdam ha indicado que no tienen noticia "de que haya españoles involucrados en el tiroteo de hoy", aunque permanecen en contacto con las autoridades competentes. Además, han pedido a los ciudadanos que sigan las indicaciones de las autoridades locales tras elevar la alerta al nivel 5.

Por el momento no hay cifras de cuántas víctimas hay ni la gravedad de su situación pero la Policía confirma que hay "varios heridos" que han sido ya trasladados a los hospitales. Algunos medios locales han informado de que podría haber una persona muerta porque han visto a una persona tendida en el suelo a la que los servicios médicos tapaban con una sábana blanca.

El incidente tuvo lugar hacia las 10.45 hora local (09.45 GMT). Según la información disponible, uno de los tiroteos fue contra viajeros de un tranvía pero las autoridades aún no han aclarado si ese atacante estaba dentro o fuera del tranvía y desde dónde disparó. La zona del tiroteo está cerrada, y hasta allí se han trasladado los servicios de emergencia, varios helicópteros y una unidad antiterrorista de la Policía holandesa.

Mostrar comentarios