Varios españoles se encuentran entre los heridos en la 'Love Parade'

  • Un portavoz del Ministerio ha comunicado que hay heridos españoles, pero ha dicho no poder facilitar de momento el número ni el estado de gravedad
Las jóvenes muertas en Alemania eran estudiantes que celebraban fin de curso
Las jóvenes muertas en Alemania eran estudiantes que celebraban fin de curso
AGENCIAS

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha confirmado que hay varios españoles entre los heridos en la avalancha humana que se produjo en el festival de 'tecno' 'Love Parade', celebrado en Duisburgo (oeste de Alemania).

Un portavoz del Ministerio ha comunicado que hay heridos españoles, pero ha dicho no poder facilitar de momento el número ni el estado de gravedad. Asimismo, ha señalado que no se puede descartar que haya algún español entre los fallecidos.

La información definitiva sobre los afectados españoles no se conocerá hasta que las autoridades de la ciudad hagan públicos los listados con las víctimas.

El cónsul de España en Dusseldorf, Manuel Viturro de la Torre, se ha trasladado a la ciudad para atender a los afectados españoles, así como lo está haciendo desde España la Unidad de Emergencia Consular.

La tragedia

Así la tragedia desencadenada este sábado en la 'Love Parade' de la ciudad alemana de Duisburgo (oeste) ha terminado la pasada noche a 19 muertos y 342 heridos.

La más multitudinaria fiesta "tecno" del mundo se disolvió de madrugada, de acuerdo a lo inicialmente previsto, con apenas unos miles de aficionados en el recinto cercano a la estación de mercancías donde se produjo la avalancha humana y en la que se habían concentrado hasta 1,4 millones de personas.

Según los datos policiales, 16 personas murieron en ese lugar, mientras que otras tres fallecieron posteriormente a consecuencia de sus heridas.

La policía no ha dado más detalles acerca del grado de gravedad de los heridos, que inicialmente se habían cifrado en un centenar, 45 de ellos muy graves.

La tragedia se desencadenó al quedar colapsado el túnel de acceso al recinto, en lo que algunos testigos presenciales describieron posteriormente como una "pesadilla anunciada", por previsible, ya que el paso subterráneo era insuficiente para la multitud de jóvenes prevista.

Seguridad

La policía alemana ha defendido la forma en la que gestionaron la seguridad en el masivo festival de música electrónica, aunque ha dado pocas pistas sobre cómo ocurrió la tragedia en un túnel de entrada a una ex estación de trenes en Duisburgo.

En una rueda de prensa el domingo en localidad de Alemania occidental, el portavoz Detlef von Schmeling ha dicho que la policía había estado controlando la afluencia de visitantes al túnel de peatones que desembocaba en el festival 'Desfile del Amor', y ha insistido en que había sitio para moverse cuando ocurrió el accidente.

"La policía había abierto puntos de convergencia durante todo el día para reducir la presión en el túnel... En el momento del accidente, había aún posibilidades de moverse incluso en la rampa", ha dicho. "No puedo confirmar que hubiera una presión tan grande en el túnel o en el sitio como para desencadenar este accidente", ha afirmado.

Fin del desfile del amor

El festival 'Love Parade' atrajo a unas 1,4 millones de personas de toda Europa, en su mayoría entre 18 y 26 años, una cifra que después dijo que procedía de los organizadores y que no se podía confirmar.

El festival no fue cancelado de inmediato porque las autoridades temían que la medida llevara a un segundo ataque de pánico.

La música siguió sonando después de la estampida y numerosas personas bailaban, sin saber de la tragedia que ocurría cerca. Los organizadores finalmente suspendieron el 'Love Parad'" en la noche del sábado, horas después de que se supiera que había víctimas.

El organizador Rainer Schaller ha dicho que había suspendido el acto y ha manifestado sus condolencias por las víctimas.

"El 'Love Parade' siempre fue una fiesta pacífica y alegre que ahora quedará trágicamente ensombrecida para siempre por los trágicos sucesos de ayer", ha dicho. "Por respeto a las víctimas, familias y amigos, anularemos el evento. El 'Love Parade' ya no volverá a celebrarse".

Mostrar comentarios