Rebajan a 12 los muertos en el accidente de un avión de pasajeros en Kazajistán

Aeropuerto Almaty. / EP
Aeropuerto Almaty. / EP

Al menos 12 personas han muerto tras estrellarse un avión en Almaty (Kazajistán) en el que viajaban 95 pasajeros y cinco miembros de la tripulación. El avión de la aerolínea Bek Air volaba a la capital del país, Astaná, según ha informado el Comité de Regulación Técnica y Metrología de Kazajistán y recoge el diario local 'Liter'.

"Cuando despegamos el avión comenzó a zarandearse muy fuerte y supe que se iba a caer", dijo a Efe en conversación telefónica Aslán Nazarliév, uno de los supervivientes del accidente. El empresario de 34 años y pasajero aéreo frecuente ocupaba una butaca en la fila 15 en el pasillo del Fokker-100 que se estrelló poco después de despegar y asegura que "apenas el avión se estrelló salimos por la salida de emergencia que está sobre el ala. Estaba oscuro. La gente alumbraba con las linternas de sus teléfonos", recuerda los primeros instantes tras el accidente. De acuerdo con Nazarlíev, los que se llevaron la peor parte fueron los pasajeros que se hallaban en la parte delantera del avión, hasta la fila 14.

"Empezamos a ayudar a sacar a la gente que veíamos y oíamos, porque había muchos gritos y gemidos, y a los que ya no respiraban los sacamos y los alejamos del avión", narra con voz tranquila. Una de las cosas que le llamó la atención es que las alas del Fokker-100 estaban cubiertas de hielo. "Toda la gente que pisaba el ala se caía, porque había hielo. No puedo afirmar que (antes de despegar) las alas no fueron rociadas con anticongelante, pero el hecho es que había hielo", comenta el superviviente. Nazarlíev, quien por motivos laborales viaja en avión al menos dos veces al mes, asegura que continuará usando este medio de transporte. "Por supuesto que seguiré volando. Hay más accidentes automovilísticos que aéreos", afirma.

"Hoy, el 27 de diciembre de 2019, a las 07.22, el vuelo N° Z2100 de la aerolínea Bek Air en dirección a Almaty - Astaná perdió su altura durante el despegue", han explicado desde el Comité. Concretamente, han señalado que se ha producido una colisión con un edificio de dos pisos y que el trabajo de evacuación comenzó de inmediato.

En este momento, los servicios médicos y las fuerzas de seguridad están trabajando en la zona y se ha creado una comisión gubernamental dirigida por el viceprimer ministro para esclarecer las circunstancias de este accidente. "Hasta que se aclaren las circunstancias del incidente, los vuelos de este tipo de aeronaves se suspenden temporalmente", han indicado desde el Comité.

Mostrar comentarios