El pesquero Villa de Pitanxo

Al menos diez muertos tras hundirse un barco gallego en aguas de Canadá

Propiedad del armador gallego Manuel Nores, a bordo trabajaban 24 tripulantes. Tres de las cuatro balsas salvavidas fueron localizadas, pero dos estaban vacías y la tercera portaba solo a tres supervivientes.

Villa de Pitanxo
Villa de Pitanxo
Grupo Nores

El naufragio del 'Villa de Pitanxo' frente a las costas de la isla de Terranova (Canadá) se salda por el momento con diez muertos, tras ser recuperados tres cuerpos más, mientras que permanecen desaparecidos once marineros. Salvamento Marítimo ha informado de que dos de los cuerpos han sido localizados por el buque canadiense 'Nexus' y el otro por el pesquero portugués 'Franca Morte', según ha reportado el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto Halifax.

Igualmente, señala que se ha "encontrado un gran campo de escombros donde se hundió la embarcación". Los tres supervivientes están a bordo de uno de los barcos pesqueros, con el operativo en marcha para su traslado. Asimismo, remarca que las "condiciones climáticas son desafiantes" con vientos de 40 nudos, olas de 5 a 5,5 metros y visibilidad reducida por la niebla. "La búsqueda continúa para el resto de la tripulación y tenemos la esperanza de encontrarlos", asegura. Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que, por el momento, son siete los fallecidos, y ha remarcado que las condiciones del mar "son muy malas".

Entre la tripulación hay 16 personas con DNI español, según consta en la documentación de la casa armadora, mientras que el resto de marineros serían naturales de Perú y de Ghana. El pesquero Villa de Pitanxo, propiedad del armador gallego Manuel Nores, se hundió sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación.

El operativo de búsqueda para localizar a los 14 tripulantes desaparecidos del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' tras el naufragio de este pesquero prosigue así en Terranova en una zona con "viento, mala mar y visibilidad reducida".  Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo han confirmado a Efe que el barco emitió dos alertas a las 5:24 horas, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió. En las labores de rescate están participando varios pesqueros que faenaban por la zona, con los que sí se pudo establecer contacto, el Novo Virxe da Barca, de bandera portuguesa, y el Playa de Menduíña 2, también de origen gallego.

Fue éste último el que halló, poco después de las diez y media de la mañana, la balsa con los tres supervivientes y los siete cadáveres, además de objetos procedentes del naufragio. Todos ellos iban a bordo de una de las tres balsas salvavidas que han localizado las autoridades canadienses, dos de las cuales fueron encontradas "completamente vacías", mientras que la cuarta aún se sigue buscando al haberse perdido el rastro. Los tres tripulantes rescatados hasta ahora presentan un "shock hipotérmico", según la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, porque "la situación en las aguas de Terranova era muy mala y la temperatura del agua es terrible"

Mostrar comentarios