Varoufakis admite que grabó la reunión que mantuvo con el Eurogrupo

    • El ministro de Finanzas griego admitió que habría grabado las reuniones del Eurogrupo, aunque no puede mostrarlas porque rompería confidencialidad.
    • Además, ha asegurado en una entrevista en Channel 4 que, si no hay acuerdo antes del 5 de junio, pagará antes las pensiones y sueldos públicos de los griegos que al FMI.
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis.
El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis.
AFP

Varoufakis grabó las reuniones que mantuvo con el Eurogrupo el pasado mes de abril. Según revela en un perfil publicado este miércoles en el New York Times, el ministro de finanzas griego tiene inusuales métodos para negociar con el Eurogrupo, que podrían provocar más de un resquemor entre sus compañeros europeos.

Así, el ministro mencionó que los había grabado cuando negó que durante esas reuniones hubiera sido objeto de ataques verbales, "todas esas informaciones de que fui abusado, de que me insultaron, de que me dijeron que estaba malgastando el tiempo: dejame decir que niego eso con toda mi alma". A lo que apunta la periodista, "dice que grabó la reunión pero que no puede publicar la grabación por las normas de confidencialidad". Varoufakis da prioridad a los griegos frente al FMI

No es la única entrevista polémica que ha dado Varoufakis esta semana. En una concedida al canal británico Channel 4, el ministro de finanzas reiteró lo expresado por el portavoz de Syriza en el parlamento griego este martes: que si no hay acuerdo con el Eurogrupo antes del 5 de junio, no pagará el dinero al FMI.

"Ahora es el momento en que las negociaciones están llegando a un punto crítico. Ahora es el momento de la verdad, el 5 de junio", dijo Nikos Filis a la cadena de televisión ANT1. "Si para entonces no hay un acuerdo que aborde el problema actual de financiación, no van a recibir ningún dinero".

Esa fecha Grecia debería pagar 300 millones de euros de deuda al fondo monetario. Varoufakis ha asegurado que le importan más los ciudadanos griegos. Aseguró: "Si podemos, el 5 de junio, pagar al FMI y las pensiones y salarios, además de otras obligaciones a acreedores internacionales, lo haremos", explicó, "si no, tendremos que priorizar las pensiones y los trabajadores públicos".

El 5 de junio se ha planteado ya como fecha límite: si no hay desbloqueo de ayudas europeas antes de esa fecha, el país mediterráneo no podrá pagar sus deudas. Una situación que recalcan desde el propio ejecutivo griego: el propio Varoufakis aseguró hace una semana que la situación de liquidez griega requería solucionarse de manera "terriblemente urgente". En otras palabras, que Grecia no tiene dinero: si quiere pagar sus deudas, deberá ser con dinero europeo.

Mostrar comentarios