172 personas a bordo del avión siniestrado

Los 'Veintiocho' piden una investigación independiente sobre el accidente en Irán

Irán Avión
Irán Avión
Europa Press

Los ministros de Exteriores de los Veintiocho que se reúnen este viernes en Bruselas para abordar la inestabilidad en Oriente Próximo han llamado a una investigación "independiente" y "completa" sobre el accidente aéreo en Irán. A su llegada a la reunión, los socios europeos han expresado distintas versiones sobre el accidente y la implicación de Teherán. Después de que la Inteligencia estadounidense, canadiense y británica apuntara a que fue un misil iraní el que derribó el avión de pasajeros de Ukraine International Airlines y que ocasionó 176 muertos, algo que Teherán niega, los socios europeos han evidenciado que manejan distintas posiciones al respecto.

Así, Países Bajos da por buena la versión ofrecida por los servicios norteamericanos. "Es bastante probable que el avión fuera derribado por misiles iraníes, es importante que la investigación sea independiente y sea clara", ha señalado el titular de Exteriores de Países Bajos, Stef Blok. Según el dirigente neerlandés, la UE tendría que calibrar qué pasos dar cuando se conozca el resultado de la investigación, teniendo en cuenta también el comportamiento de Teherán en este momento.

En términos similares se ha expresado el ministro estonio, Urmas Reinsalu, que ha exigido una investigación "independiente y completa", ya que "la comunidad internacional y los familiares de las víctimas necesitan saber la verdad". Según su homólogo lituano, Antanas Linkevicius, el caso del avión siniestrado "no contribuye a destensar" la crisis en la región y entiende que debe haber una investigación "internacional, imparcial y transparente" sobre la tragedia. "Es un deber investigarlo", ha subrayado Linkevicius, quien ha recalcado que Irán "no tiene otra opción" que abrirse a esta investigación.

Por el otro lado, el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, ha dicho que a su juicio el siniestro del avión ucraniano fue "un accidente resultado del nerviosismo en la región", un nerviosismo que ha dicho "debe cesar" cuanto antes para reconstruir la confianza. Según el jefe de la diplomacia luxemburguesa, no se trata de "apuntar con el dedo", sino de aportar transparencia a lo sucedido para poder pasar página. "La Unión Europea es un proyecto de paz y, si se nos pide, podemos aportar esa ayuda", ha concluido Asselborn, sobre la necesidad de rebajar la tensión en la zona.

UE: ante la oportunidad de mediar entre Irán y Washington

Con los conflictos en Libia e Irán de fondo, los ministros de los países miembro han expresado sus peticiones a destensar la crisis que vive la región, destacando que la UE tiene la oportunidad de jugar un papel de mediador entre Irán y Washington tras los ataques cruzados entre ambas potencias.

A su llegada a la reunión, el Alto Representante de la Unión para Política Exterior, Josep Borrell, ha comentado brevemente que la cumbre extraordinaria servirá para que los socios europeos puedan poner en común sus visiones sobre la crisis que vive Irán y Libia. "El año ha empezado un poco difícil y la situación es preocupante", ha valorado Borrell, quien ha dicho que expondrá a los socios europeos sus contactos con los distintos actores del escenario como el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, o el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

Precisamente a su llegada, varios ministros de la UE han subrayado la importancia de preservar, pese a la crisis actual, el acuerdo nuclear con Teherán, puesto que es un "canal de comunicación" con Irán. "Todos hemos llamado a Teherán estos días y es importante que incluso si no compartimos la misma opinión continuemos hablando con ellos", ha destacado el titular de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto. De su lado, el jefe de la diplomacia austriaca, Alexander Schallenber, ha defendido que la UE tiene un papel importante que jugar en la crisis y, a su juicio, es precisamente el de ofrecer "un canal de diálogo" entre Washington y Teherán.

En esta misma línea se ha expresado el ministro eslovaco, Miroslav Lajcak, quien ha restado peso a las declaraciones de Irán de levantar las restricciones al enriquecimiento de uranio. "Lo anunciado por Irán no es que abandonen el acuerdo. No es el final del juego, espero que podamos ayudar a Irán a volver al juego", ha indicado sobre los compromisos de Teherán con el pacto nuclear firmado en 2015 y que tiene a otras seis potencias como observadores.

Mostrar comentarios