Martes, 21.11.2017 - 16:52 h

Una venezolana desafió las tanquetas de Maduro imitando al héroe de Tiananmén

Su gesto, inmortalizado también en vídeo, recuerda al de la famosa imagen del hombre deteniendo a una columna de tanques en la plaza Tiananmén de China en 1989.

Esta mujer anónima se colocó frente a la tanqueta impidiéndola avanzar, pocos minutos después la mujer fue detenida por varios policías que se acercaron a ella en moto.

Una venezolana desafíó las tanquetas de Maduro imitando al héroe de Tiananmén

Una imagen que recuerda a otra época. La fotografía de una señora delante de una tanqueta de la la Guardia Nacional Bolivariana mientras los efectivos reprimían una manifestación ha dado la vuelta al mundo. Su gesto, inmortalizado también en vídeo, recuerda al de la famosa imagen del hombre deteniendo a una columna de tanques en la plaza Tiananmén de China en 1989.

30 años han pasado entre una imagen y otra, pero el simbolismo es el mismo. Esta mujer anónima se colocó frente a la tanqueta impidiéndola avanzar. En un momento dado, se abre la escotilla y un militar le advierte que se aparte, pero esta le ignora, por lo que el uniformado le lanza una granada de gas lacrimógeno, que rueda por el suelo y acaba lejos de la manifestante. Después, la tanqueta trata de retroceder, pero la mujer vuelve a colocarse frente el vehículo. Pocos minutos después la mujer fue detenida por varios policías que se acercaron a ella en moto.

El país está viendo unas jornadas de tensión tras las manifestaciones de los opositores del presidente. De momento, tres personas han muerto y decenas han resultado heridas. Los opositores exigen elecciones, respeto al Parlamento, la libertad de los presos políticos y la habilitación de un canal humanitario. Por su parte, lo partidarios de Maduro les acusan de intentar asaltar el poder.

La oposición ha denunciado que, como viene siendo habitual en estas manifestaciones, el oficialismo ha restringido el acceso a Caracas. Así, han cerrado cerca de una veintena de estaciones de metro y han bloqueado la autopista Francisco Fajardo, una de las principales arterias de la ciudad.

Maduro, por su parte, ha puesto en marcha el llamado Plan Zamora, un programa especial de carácter cívico-militar para "garantizar el funcionamiento del país, su seguridad, el orden interno y la integración social", en el marco de esta jornada de protestas.

En respuesta, la MUD ha activado el Plan Constitución, para que los venezolanos mantengan la presión en las calles hasta que "se respete a la Asamblea Nacional electa por 14 millones de venezolanos, se abra el canal humanitario para resolver la grave crisis que vivimos los venezolanos y podamos tener elecciones libres sin presos políticos ni inhabilitados".

La crisis venezolana se recrudeció en marzo

La tensión política en Venezuela alcanzó un nuevo pico el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde 2016, y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

El Gobierno de Maduro ordenó dar marcha atrás en sendas decisiones, algo que el TSJ cumplió, pero la oposición y la Organización de Estados Americanos (OEA) consideran que se ha producido una "ruptura del orden constitucional" que requiere elecciones anticipadas.

Desde entonces, se han intensificado las protestas, en el marco de las cuales han muerto al menos seis personas y cerca de 600 han sido detenidas, aunque muchas ya han sido puestas en libertad, de acuerdo con la ONG local Foro Penal.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios