Venezuela emitió pasaportes diplomáticos para blanquear dinero en Andorra

    • Dos funcionarios vinculados al ministerio de Economía y Finanzas recibieron salvoconductos de lujo que les permitían transferir dinero a cuentas abiertas en las Banca Privada de Andorra.
    • En el documento policial consta que debido al elevado importe de los ingresos en efectivo que realizaban ambos "asesores" a BPA les informó de que no podían continuar con esas operaciones.
Rusia conmemora el 60 cumpleaños de Chávez con la emisión de un sello conmemorativo
Rusia conmemora el 60 cumpleaños de Chávez con la emisión de un sello conmemorativo

Caracas dio pasaportes diplomáticos para blanquear dinero en Andorra. Ésta es la principal conclusión de las pesquisas llevadas a cabo por el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigaciónintegrado por profesionales en Argentina, Colombia, Panamá, Brasil, Chile, Venezuela, Estados Unidos, México, Costa Rica y España; según publica El Mundo.

Venezuela tramitósalvoconductos de lujoa funcionarios relacionados con el Ministerio de Economía y Finanzas, que permitíantransferir dineroa cuentas abiertas en la Banca Privada de Andorra (BPA). Un informe del grupo antiblanqueo de la Policía andorrana, realizado entre 2010 y 2012 así lo acredita. La denominadaOperación Crudo, alerta de maniobras sospechosas de estas personas que se sirvieron de la entidad y su filial en Panamá para legitimar grandes cantidades de dinero.

El documento policial, de más de 150 folios,señala a dos funcionarios -Tulio Antonio Hernández FernándezyGabriel Ignacio Gil Yánez-del departamento que dirigíaNelson Merentes-ministro de Economía venezolano desde 2004 a 2008-.

Ambos funcionarios se presentaban como "asesores del ministro de Economía y Finanzas", según consta en las copias de lospasaportes diplomáticosconfiscados emitidos el 30 de diciembre de 2004 por la Cancillería venezolana. En aquel entonces, la cartera de Economía y Finanzas estaba en manos de Nelson Merentes, hoy presidente del Banco Central de Venezuela.

Ambostienen antecedentes penales. Hernández había sido condenado por la justicia venezolana portráfico de heroínaen 2000, mientras que Gil Yánez estuvo preso en 2010 por intento de robo de un avión.Bajo la presidencia de Hugo Chávez era frecuente la emisión de estos pasaportes diplomáticos para asesores ministeriales.

"Estas solicitudes generalmente llegaban desde Miraflores, de la Secretaría de la Presidencia. Estos documentos se aprobaban porqueera una orden del presidente de la República", asegura una fuente que desea permanecer en el anonimato.

De acuerdo con el decreto que regula la emisión de estos documentos en Venezuela,vigente desde 1974, la figura de "asesor de ministro" no aparece entre los 12 cargos que tienen derecho a recibir un pasaporte diplomático. Sin embargo, el Reglamento de Pasaportes faculta al despacho de Relaciones Exteriores a otorgar pasaportes diplomáticos a otras personas"cuando así lo ordene el presidente". Una fuente conocedora de los trámites de los pasaportes expedidos a Hernández Fernández y Gil Yáñez confirmó que los documentos habían sido tramitados a través de la Secretaría de la Presidencia, que entonces estaba a cargo del coronel del ejército Manuel Barroso.

La detención del comisario Norman Danilo Puerta Valera, ex jefe de la División Contra Drogas de la policía científica de Venezuela, auspició la investigación que desvelóla relación entre Venezuela y la Banca Privada de Andorra. Puerta Valera fue detenido el 7 de junio de 2010 por un presunto delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.Hernández Fernándezestaba cumpliendo una condenaen libertad por tráfico de drogas cuando recibió el pasaporte diplomático.

Puerta Valera tenía una cuenta en el banco andorranocon 1,4 millones de dólares, abierta en 2006 en una oficina instalada en Caracas.

Según la Policía, Hernández Fernández habría transferidograndes sumas de dineroa varias cuentas abiertas en la BPA. Al menos dos de esas cuentas, a nombre del comisario Puerta Valera, que declaró ante las autoridades que el saldo de 1,4 millones procedía de transacciones por venta de ganado en Venezuela.

En cuanto a Gil Yáñez, en el informe de la Unidad Antiblanqueo de Andorra, aparece como accionista y director de la sociedad mercantil Pepperpot, creada en 1997 e inscrita en 2009 en el Registro Mercantil 5to de Caracas. Esta compañía en la práctica actuaba como una entidad que facilitaba transacciones y permutas en moneda extranjera.

En el documento de la Unidad Antiblanqueo de Andorra consta que debido al elevado importe de los ingresos en efectivo que realizaban ambos "asesores" -llegó hasta 2,5 millones de dólares-, la Banca Privada de Andorra les informó de que no podían continuar con esas operaciones, razón por la que ambos acordaron enviar el dinero a través de transferencias bancarias.

Mostrar comentarios