Sábado, 20.07.2019 - 18:38 h
Todavía se desconocen las causas

Venezuela se queda a oscuras: un apagón masivo deja sin luz a 11 estados y Caracas

El Gobierno de Nicolás Maduro habla de sabotaje internacional y los transportes y hospitales sufren las consecuencias. 

Apagón en Venezuela
Vista general de edificios con luces de emergencia este jueves en Caracas (Venezuela), durante un apagón eléctrico que afectó a gran parte del país. / Efe

Venezuela ha sufrido este jueves un nuevo apagón que afecta al menos 11 estados y al territorio político administrativo que comprende a Caracas, la capital del país y asiento de los poderes públicos. A primera hora del viernes en España todavía continuaba sin restablecerse el suministro. En concreto, el corte eléctrico ocurrió sobre las 17.00 hora local (21.00 GMT), y fue informado al instante por usurarios de las redes sociales de las regiones de Carabobo, Miranda, Barquisimeto, Táchira, Cojedes, Mérida, Barinas, Vargas, Nueva Esparta, Aragua y Zulia. Los primeros problemas en servicios básicos, como hospitales y emergencias, se resienten tras más de siete horas a oscuras. 

En Caracas, Efe constató que el servicio del Metro, vital en la movilización de pasajeros ante el colapso del transporte público, vio suspendida sus actividades por esa causa, lo que obligó a miles de personas a caminar largos trayectos para llegar a sus destinos. Los servicios de datos y voz de las compañías telefónicas que operan en Venezuela también se vieron afectados.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) reaccionó de manera inmediata al apagón y señaló en Twitter que la generación fue saboteada en la instalación de Guri, la más importante del todo el sistema.

"Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", añadió la empresa estatal.

Minutos después, el ministro del ramo, Luis Motta Domínguez, dijo a la televisión estatal VTV que el corte se debe a un sabotaje y estimó en unas tres horas el tiempo de reposición del servicio. A principios de febrero el Gobierno venezolano denunció dos presuntos ataques contra centrales eléctricas, lo que dejó entonces sin el servicio a parte de los estados de Miranda y Anzoátegui.

En enero pasado, el ministro Motta Domínguez informó de que una persona murió y otras tres resultaron heridas tras un "intento de sabotaje" a la instalación Planta Centro, que surte de energía al occidente del país y a la refinería El Palito, una de las más importantes de la nación caribeña. En Venezuela son frecuentes los fallos del servicio eléctrico, que controla el Estado a través de Corpoelec.

Aunque el Gobierno de Nicolás Maduro acusa de presuntos sabotajes por los cortes, la oposición y expertos indican que la desinversión y la mala gestión son las verdaderas causas de la crisis eléctrica que atraviesa Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta.

El colapso del sector eléctrica ya se mide incluso en vidas, según anunciaron los médicos del país que aseguraron hace semanas que casi un centenar de personas ha fallecido como consecuencia de fallos del servicio en los hospitales.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios