Vicario emérito de San Ramón, español Julio Ojeda, falleció en Lima

  • El vicario apostólico emérito de San Ramón, el español Julio Ojeda Pascual, falleció este domingo en Lima a los 81 años, según informó hoy la Conferencia Episcopal Peruana.

Lima, 29 abr.- El vicario apostólico emérito de San Ramón, el español Julio Ojeda Pascual, falleció este domingo en Lima a los 81 años, según informó hoy la Conferencia Episcopal Peruana.

Ojeda fue vicario apostólico de San Ramón, en el centro de Perú, de 1987 hasta 2003, año en que presentó su renuncia al entonces Papa Juan Pablo II por límite de edad y fue sucedido por monseñor Antonio Zerdín.

En el 2004, en el marco de la 83ª Asamblea Plenaria del Episcopado, los obispos del Perú le entregaron la Medalla de Santo Toribio de Mogrovejo, por su contribución al enriquecimiento de la fe del pueblo peruano.

Ojeda nació el 12 de abril de 1932 en Monasterio de Rodilla, provincia de Burgos, España.

Al terminar sus estudios de primaria quiso ser religioso franciscano, sacerdote y misionero en el Perú e ingresó en el colegio Seráfico de Anguciana.

Luego se trasladó al Colegio Seráfico del Callao, donde cursó los estudios medios y clásicos.

En Lima vistió el hábito el 22 de abril de 1948, hizo el noviciado y profesó el 25 de abril de 1949.

El 6 de enero de 1957 el entonces monseñor Juan Landázuri Ricketts le ordena sacerdote en el convento de Ocopa, en la central región de Junín.

El 31 de marzo de 1987, Julio Ojeda Pascual fue nombrado obispo vicario del Vicariato Apostólico de San Ramón y el 5 de julio recibió la Ordenación Episcopal en la Catedral de San Ramón de manos del cardenal Juan Landázuri Ricketts y tomó posesión de la sede.

Sus restos son velados en la Iglesia Nuestra Señora de los Ángeles del Convento de los Descalzos y será enterrado en la Catedral de San Ramón el jueves 2 de mayo.

Mostrar comentarios