Los mejores momentos de John Bercow, el Speaker más gracioso de los Comunes

  • Ha protagonizado numerosos momentos divertidos, especialmente durante las votaciones parlamentarias sobre el Brexit, cuando Europa lo ha conocido.
John Bercow, en la Cámara de los Comunes
John Bercow, en la Cámara de los Comunes
EFE

Irreverente, excéntrico, vehemente... Hay muchas formas de definir a John Bercow, Mr. Speaker en la Cámara de los Comunes que ha anunciado este lunes su dimisión el próximo 31 de octubre, pero pocas más acertadas que "carismático". El presidente del Parlamento británico, que lleva una década llamando al orden a los diputados al grito de su archiconocido "Order!", ha protagonizado numerosos momentos divertidos en la Cámara. Especialmente durante las votaciones parlamentarias sobre el Brexit, cuando el resto de Europa ha conocido a este entrañable personaje.

Bercow fue elegido diputado del Partido Conservador en los Comunes en 1997 y abandonó esa formación tras ser designado presidente de la Cámara, en 2009, para mantener una posición de neutralidad. En su intervención de este lunes, explicó que al inicio de esta legislatura prometió a su esposa y sus hijos que esta sería la última.

En los últimos días, medios británicos habían especulado con la posibilidad de que el primer ministro, el conservador Boris Johnson, tratara de bloquear su reelección como miembro del Parlamento en caso de un adelanto electoral. "Si la cámara vota esta noche por unas elecciones anticipadas, mi periodo como presidente y diputado concluirá cuando se cierre el ciclo parlamentario", indicó Bercow. "Si la cámara no vota (por unas elecciones), he decidido que lo menos disruptivo y más democrático sería que dimita al término de la sesión del jueves 31 de octubre", detalló.

Mostrar comentarios