Viernes, 21.02.2020 - 10:52 h
"Macron llega tarde por su conferencia de prensa 40 minutos"

¿Se ríen de Trump los líderes mundiales en este vídeo de la cumbre de la OTAN?

En las imágenes, Boris Johnson, Justin Trudeau y Emmanuel Macron parecen estar bromeando sobre Donald Trump en la inauguración de la cumbre.

Emmanuel Macron, Boris Johnson y Angel Merkel, entre los participantes en la cumbre de la OTAN
Emmanuel Macron, Boris Johnson y Angel Merkel, entre los participantes en la cumbre de la OTAN. / EFE

Los líderes de la OTAN llegaron este miércoles a su reunión para celebrar los 70 años de la Alianza proclamando su unidad en torno a la defensa colectiva, tras las diferencias que han mostrado en los últimos días aliados como Estados Unidos, Francia o Turquía. Y, tras el tenso momento vivido el martes, cuando Emmanuel Macron abroncaba a Trump por amenazarle con enviar presos yihadistas a Francia, este miércoles la polémica gira en torno a un polémico vídeo que circula por las redes y en el que se ve a varios líderes mundiales aparentemente mofándose del presidente de EEUU.

En el vídeo, Boris Johnson, Justin Trudeau y Emmanuel Macron parecen estar bromeando sobre Donald Trump en la inauguración de la cumbre de la OTAN en Londres esta semana, tal y como señala 'The Guardian'. Las imágenes muestran a los líderes en una recepción en el Palacio de Buckingham el martes por la noche. Johnson le pregunta a Macron: "¿Es por eso que has llegado tarde?". A lo que Trudeau interrumpe: "[Macron] llegó tarde porque tarda en dar una conferencia de prensa 40 minutos", en referencia al cruce de acusaciones en directo con Trump.

Unidad pese a las diferencias

A pesar del incidente, los asistentes a la cumbre de la OTAN han destacado la unidad de los socios del tratado, pese a las diferencias puntuales. "El ambiente anoche fue mucho más distendido que todo lo que había oído en las últimas 24 horas. Hay que seguir trabajando juntos", indicaba el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, a la prensa a su llegada al exclusivo hotel Grove, a las afueras de Londres, donde se celebra la reunión de líderes aliados.

Antes de la cumbre, la idea de Macron de abrir una reflexión sobre la gestión política de la Alianza al considerar que la organización se encuentra en "muerte cerebral", molestaba a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que tildó esas declaraciones de "desagradables" e irrespetuosas. Macron volvió a defender a su llegada a la reunión sus palabras y se felicitó de haber abierto un debate que a su juicio era "necesario".

Turquía también ha creado polémica al poner en duda su apoyo a los planes de defensa de la Alianza en su flanco este, frente a la amenaza rusa, y vincularlo a que la OTAN considere como terroristas a los kurdos. Pese a todo, "la OTAN es fuerte, la capacidad de disuasión de la OTAN es 100% creíble, estoy seguro de que se va a seguir desarrollando en el futuro la relación transatlántica y la cooperación, la piedra angular para la seguridad a ambos lados del Atlántico", tal y como indicó el primer ministro estonio, Jüri Ratas.

Por su parte, el jefe de Estado de Lituania, Gitanas Nauseda, afirmó que para los países bálticos "es muy importante que se establezcan planes de respuesta" por parte de la Alianza ante posibles amenazas. "Esas amenazas no son solo el terrorismo, sino también Rusia y la expansión económica de China", declaró a su llegada a la cumbre. Nauseda recalcó que los países bálticos esperan que se alcance en esta reunión "un compromiso" con Turquía, que ha amenazado con bloquear la expansión de los planes de defensa de la Alianza si el organismo no reconoce como terroristas a las milicias kurdas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING