Las consecuencias de la guerra

El vídeo viral de una joven ucraniana que enseña cómo es vivir en un búnker

La mujer retrata a través de sus publicaciones cuál es la situación de su ciudad después de los ataques del ejército ruso y comparte con sus seguidores consejos sobre el día a día en estos espacios de seguridad.

Valerisssh en uno de sus vídeos
Valerisssh en uno de sus vídeos
TikTok Valerisssh

Ya han pasado varias semanas desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decidiera invadir Ucrania y bombardear las ciudades más importantes del país. Desde entonces, millones de ucranianos han abandonado sus hogares para huir de los ataques del ejército ruso o se han resguardado en búnkeres para protegerse del impacto de las bombas sobre los edificios públicos y las residencias de civiles. 

El acceso a Internet de la mayoría de la población ha permitido conocer de primer mano lo que está ocurriendo en las zonas de tensión. Tanto es así, que los más jóvenes del país han utilizado la aplicación de TikTok para contarle al mundo lo que estaban sufriendo y cómo estaban viviendo, en ocasiones con tintes de humor.

Este el caso de una menor conocida en la red social con el nombre de valerisssh. Desde que comenzara la guerra, la creadora de contenido ha estado subiendo videos a TikTok para explicarle a la gente lo que estaba pasando en su ciudad y cómo era su vida desde que empezó la invasión. En uno de sus primeras publicaciones desde que empezara la guerra, la joven compartía con sus seguidores algunos detalles de la que iba a ser su casa durante los momentos de alarma.

Cómo es vivir en un búnker

Durante estos días, valerishhh creados vídeos sobre cómo es su día a día en el búnker, los alimentos que hay en su nevera o recetas que su madre cocina con los pocos electrodomésticos que tiene en este espacio. Además de en su idioma natal, la menor también hace una versión en inglés de la mayoría de sus vídeos. 

@valerisssh Living my best life 🥰🥰🥰 Thanks Russia! #ukraine #stopwar #russiastop ♬ Che La Luna - Louis Prima

En los momentos en los que puede salir del búnker, la menor aprovecha para grabar todas las consecuencias de la guerra en su ciudad. Toma imágenes y vídeos del resultado de los bombardeos de los últimos días y explica que alguno de esos lugares eran espacios que solía frecuentar antes de la guerra. Además, también ha querido grabar cuál es la situación de los supermercados ucranianos desde que empezara la guerra. Baldas y estanterías vacías por todos los rincones de los establecimientos, solo se pueden ver algunos productos como salsas, yogures o aceites. 

En sus Tiktoks, la menor combina vídeos más crudos, como el resultado de un ataque del ejército ruso a un hospital infantil, con otro tipo de contenido útil para personas que estén viviendo estos espacios de seguridad. "Cómo vivir en un búnker sin electricidad" o "Cómo elaborar café sin luz" son alguno de los ejemplos que puedes encontrar en su cuenta.

En el último vídeo publicado en su cuenta de TikTok, la ucraniana ha informado a sus seguidores que ha conseguido salir de Ucrania y ha explicado cómo había logrado ser evacuada del país. Primero tuvo que trasladarse hasta la capital de país, Kiev, para posteriormente marchar hacia Leópolis y allí coger un tren hasta la ciudad polaca de Przemyśl. Su destino final: Varsovia.

@valerisssh

It’s the most horrible trip! Thanks Russia

♬ Celebrate the Good Times - Mason
Mostrar comentarios