Vladimir Putin fulmina a dos generales tras el caso contra el periodista Golunov

  • Fue puesto en libertad el martes sin cargos después de que el ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev, reconociera la ausencia de pruebas.
Putin en su discurso a la nación
Putin en su discurso a la nación
EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, destituyó hoy a dos generales de la Policía por el caso de tráfico de drogas contra el periodista de investigación Iván Golunov.

Golunov fue puesto en libertad el martes sin cargos después de que el ministro del Interior, Vladímir Kolokóltsev, reconociera la ausencia de pruebas que demostraran la culpabilidad del reportero del diario digital Meduza, uno de los más críticos con el Kremlin.

Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin relevó a los generales de la policía Yuri Deviatkin y Andréi Puchkov a propuesta del ministro Kolokóltsev.

Deviatkin era hasta ahora jefe del departamento de control de Tráfico de Drogas en Moscú, mientras Puchkov ejercía el cargo de jefe de Policía en el distrito oeste de la capital rusa.

El ministro del Interior ordenó también una investigación interna después de que el propio Golunov y sus colegas, así como activistas de derechos humanos y opositores denunciaran que el caso estaba fabricado.

Golunov fue detenido el 6 de junio, después de que la Policía hallara supuestamente drogas en su mochila y su domicilio, acusación que desató una movilización sin precedentes entre la prensa rusa contra la arbitrariedad policial.

El propio reportero se declaró desde un principio inocente y vinculó la persecución policial con su actividad profesional, indicando que ha recibido amenazas en varias ocasiones.

Aunque el periodista fue liberado este martes, este miércoles más de un millar de personas salieron a las calles de Moscú para protestar contra la fabricación de causas penales para acallar voces críticas.

Como la marcha no estaba autorizada, varios cientos de manifestantes fueron detenidos por la policía, pero prácticamente todos fueron liberados unas horas después.

En los últimos años, al menos ocho periodistas y activistas rusos han sido detenidos por los mismos cargos que Golunov, entre ellos, Oyub Titíev, director de la oficina chechena de la ONG Memorial -puesto bajo arresto domiciliario este lunes-

Mostrar comentarios