El volcán Fuego sigue con actividad y amenaza con seguir sembrando el caos

  • Continúa con explosiones moderadas y las autoridades advirtieron sobre el descenso de avalanchas hacia las barrancas.
Rescatistas continúan con la búsqueda de más supervivientes en el cacerío de El Rodeo./EFE
Rescatistas continúan con la búsqueda de más supervivientes en el cacerío de El Rodeo./EFE

El volcán de Fuego que el pasado domingo registró una potente erupción que deja ya 75 guatemaltecos muertos, continúan hoy con explosiones moderadas y las autoridades advirtieron sobre el descenso de avalanchas hacia las barrancas. Un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) da cuenta que el coloso, situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital, sigue hoy con explosiones débiles y moderadas que generan una columna de humo de hasta 4.700 metros de altura.

El ente científico alertó que esas explosiones causan avalanchas hacia las barrancas del volcán, de 3.763 metros sobre el nivel del mar. Aseguró que las lluvias que han caído en la región y la acumulación de material pueden provocar súbitos desprendimientos. "Es probable que los primeros lahares se presenten calientes y transporten material fino similar al cemento, rocas de hasta un metro de diámetro y troncos de árboles que son arrastrados por la corriente afectando a las comunidades ubicadas en las orillas de las barrancas", dijo.

El Insivumeh afirmó que la actividad continúa y no descarta que se registren nuevos flujos piroclásticos en las próximas horas. Mientras, en su último reporte de hoy, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene en 75 la cifra de muertos, 44 los heridos, 12.089 evacuados, los afectados son 1.713.436, los desaparecidos 192 y los albergados suman 3.319.

Las brigadas de rescate también reanudaron este miércoles por tercer día consecutivo la búsqueda de víctimas y de los desaparecidos. Los departamentos más afectados por la potente erupción son los de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, en cuyos límites está el volcán de Fuego. Los tres fueron declarados en estado de calamidad pública y permanecen en alerta roja.

Mostrar comentarios