Martes, 17.09.2019 - 01:54 h
Con el apoyo de los socialistas

Von der Leyen se convierte en la primera presidenta de la Comisión Europea

El apoyo de socialistas y liberales finalmente le ha permitido superar el examen del pleno del Parlamento Europeo y ser confirmada en el cargo.

Von der Leyen
Von der Leyen quiere la neutralidad climática, entre otras propuestas. / Europa Press

La flamante presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha ofrecido este martes más ambición en materia climática, protección social y paridad para tratar de ganar los últimos apoyos necesarios entre los eurodiputados socialistas y liberales, que finalmente le han permitido superar el examen del pleno del Parlamento Europeo y ser confirmada en el cargo con 383 votos a favor, 327 votos en contra, 22 abstenciones y un voto nulo.

"Quiero que Europa sea el primer continente con neutralidad climática", ha asegurado Von der Leyen en su discurso de apertura del debate de varias horas en Estrasburgo. Von der Leyen ha reiterado las grandes líneas de su programa para los próximos cinco años, que ya presentó en audiencias individuales con cada grupo parlamentario en las últimas semanas.

En su intento por convencer a liberales y socialistas, que mantienen la incógnita sobre el sentido de su voto, Von der Leyen se ha declarado europeísta convencida y comprometida con el Estado de Derecho, incluido con un mecanismo de vigilancia de las reglas democráticas en los estados miembro que prevea sanciones contra los incumplidores.

"Quien quiera reforzar y ayudar a Europa a crecer y florecer, encontrará en mí a una luchadora apasionada. Pero quien pretenda debilitarla, dividirla o destruir sus valores, encontrará en mí a una feroz oponente", ha avisado en su discurso.

En materia climática ha dicho que trabajará para elevar los objetivos de reducción de emisiones contaminantes de la Unión Europea, para "llegar al 50, si no el 55 por ciento" de aquí a 2030 y ha apuntado a la transformación del Banco Europeo de Inversiones en banco 'del clima', con la ambición de movilizar un billón de euros en inversiones en una década.

La paridad será otra de las claves de su gobierno, ha dicho Von der Leyen, que ha prometido un Ejecutivo con tantos hombres como mujeres. "Somos la mitad, las mujeres queremos nuestra justa parte", ha proclamado para reivindicar la igualdad de sexos, antes de prometer que la violencia de género será parte de la lista de delitos reconocidos en la UE, lo que facilitará la persecución y sanción transfronteriza de quienes delincan.

En esta línea, Von der Leyen ha recalcado que, se ha convertido en la primera mujer en ocupar el máximo puesto ejecutivo en las instituciones europeas, siguiendo el ejemplo de "pioneras" como la francesa Simone Veil, que hace 40 años se convirtió en la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios